Profesionales exigen a Choquehuanca un desagravio por llamarlos «flojos y ladrones»

Compartir Noticia

El vicepresidente David Choquehuanca calificó de ladrones y flojos a los profesionales que tienen el grado académico de licenciatura, en alusión a aquellos que no son indígenas.

Las declaraciones las efectuó en el marco de la Primera Cumbre de Profesionales de la provincia Pacajes, en La Paz.

En un video publicado por Página Siete en donde se traduce del aimara, el vicepresidente expresa en esa lengua: “Y nosotros decimos, ¿los licenciados tienen que venir a enseñarnos ¿Qué nos van a enseñar? ¡Nos van a enseñar a robar! Nosotros les podemos enseñar, ellos son bien flojos. Gracias a nosotros en la ciudad hay comida, gracias a nosotros hay hasta para hartarse”.

Profesionales se pronuncian

La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia exigió a Choquehuanca un desagravio por descalificar a los profesionales de esa manera. “Exigimos de forma inmediata un desagravio ante semejantes afirmaciones, que no condicen ni con su investidura y menos con su aparente deseo de unidad”, indica el pronunciamiento emitido ayer por la noche.

El documento hace notar a Choquehuanca que, al referirse con esos términos a los profesionales, ofende al presidente, a los ministros, magistrados y funcionarios de su propio Gobierno.

“No existe, más que en la mente del vicepresidente, tipos diferentes de profesionales, todos nosotros cursamos una carrera, y obtuvimos un Título en Provisión Nacional emitido por el Ministerio de Educación, el cual es administrado por el Gobierno Central de Bolivia, que nos habilita para ejercer una profesión”, aclara el pronunciamiento.

La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia aglutina aproximadamente un millón de profesionales de las nueve federaciones departamentales y los colegios nacionales de profesionales, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Asociación Nacional de Mujeres Profesionales Universitarias. 

Choquehuanca acusa a los medios

Este domingo, el vicepresidente David Choquehuanca, durante el 23 Aniversario de la Comunidad de Sangari, municipio de Yocalla, acusa a la prensa: «nos quieren hacer pelear entre nosotros, Choquehuanca dice que los licenciados van a enseñar a robar, no nos dejemos confundir hermanos», denuncia.

FUENTE : EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios