Aduana destruye por toneladas bebidas ilegales en la frontera

Compartir Noticia

El contrabando de cerveza desde Brasil y Argentina es una de las principales preocupaciones para los productores nacionales. De acuerdo con los datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), sólo durante la última semana de marzo se comisaron 26.430 litros de esta bebida que es introducida a Santa Cruz desde Brasil, en tanto que en Tarija se destruyeron 54 toneladas de cerveza y vino.

“La razón del decomiso tanto de alimentos como de bebidas, es debido a la falta de documentación con la que ingresó al país, ya que, al no contar con registros sanitarios, ésta puede poner en riesgo la salud de la población”, indicó José Luis Mollinedo, gerente regional de la Aduana de Santa Cruz. Los 26.430 litros de cerveza ilegales, comisados en esa región, estaban valuados en 295.500 bolivianos, según un reporte de la revista especializada Economy.

En un estudio de Euromonitor, realizado a finales de 2019 para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), se reveló que las principales marcas de cerveza de origen brasileño que ingresan al país de manera ilegal son: Conti, Brahma, Skol, Kaiser e Itaipaiva.

El mismo estudio determinó que el 2019, el ingreso de cerveza de contrabando alcanzó los 337.283 hectolitros, cifra superior a la del 2018 (72.414 hectolitros).

Por otro lado, la Aduana Regional Tarija reportó el 31 marzo, que se destruyeron 54 toneladas de cerveza y vino de contrabando, valorados en 426.733 bolivianos. Productos que se intentaba ingresar de formar ilegal a Bolivia, durante el primer trimestre de esta gestión.

Desde el 1 de enero al 24 de marzo de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 2.200 operativos de control en todo el país. En ese marco, se incautó mercadería de contrabando valorado en casi 142 millones de bolivianos.

Sólo en el departamento de Tarija se efectuaron 397 operativos. La afectación económica al contrabando con el comiso de productos ilegales equivale 18.226.754 bolivianos.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios