Estrellas & campeones reúne historias de sacrificio y gloria

Compartir Noticia

Añadir la cualidad de madre a su vida de atleta fue una misión que hizo posible. Casi una gesta en una Bolivia de los años 40 y 50. La octatlonista Julia Iriarte Velasco crió a ocho hijos y nunca dejó el deporte. Fue una de esas deportistas irrepetibles. Se convirtió en leyenda al ganar cinco medallas de oro y tres de plata en los Bolivarianos de Lima (de diciembre de 1947 a enero de 1948).

“En su época, la mujer estaba destinada a ser madre y esposa”, definió Beatriz Villagómez Cajías, autora del libro Estrellas & campeones de Bolivia, una obra que reúne historias como ésa… de sacrificio y gloria. 

La vida de la Ch’iñi , como le decían a Iriarte, está estampada en el libro que muestra la transformación de los deportistas a héroes, con sus hazañas, sus luces y sus sombras.

“Iriarte fue ama de casa y a la vez fue la mujer que más medallas regaló a Bolivia. Era campeona en velocidad con vallas, lanzadora de disco, lanzadora de jabalina, hacía salto largo, salto alto y también era basquetbolista”, acentuó Villagómez.

El libro concentra entrevistas, reportajes y crónicas. “Presentamos datos reveladores, mismos que se complementan con información histórica, referencias, estadísticas y fotografías”, describió la autora. El trabajo incluye además 20 video-reportajes de 20 deportistas representativos de diferentes disciplinas, en formato DVD y código QR.

La obra recurre a la memoria de la nostalgia. “Me impresionaron las historias de vida de los deportistas que nacieron en condiciones muy adversas. Es el caso del Maestro Víctor Agustín Ugarte, que nació en Tupiza, en una familia totalmente disfuncional; prácticamente solo se hizo de niño y al final terminó siendo el mayor futbolista que dio Bolivia en toda la historia”, destacó  la periodista que entiende de sacrificio: “Yo misma me inspiré en estas personalidades para decir que publicaré un libro. No tenía recursos ni dinero para hacerlo, pero lo haré”. Y así fue.

Presentación

El trabajo fue presentado la semana anterior ante algunos de los protagonistas del libro. Marco Etcheverry, Juan Manuel Peña, Carlos Borja, Pablo Escobar, Ramiro Blacut, Rolando Vargas, Geovana Irusta y Karen Tórrez asistieron al encuentro. Entre aplausos recibieron un reconocimiento. El hijo de Ugarte,  las hijas de Cornelio Yapura y las de Ramiro Castillo recibieron el reconocimiento.

Ramiro Blacut (der.) fue uno de los galardonados.
Foto: APG

Jica

La impresión del contenido periodístico fue financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica Bolivia).

Los ejemplares serán distribuidos de forma gratuita entre bibliotecas, instituciones y organizaciones estatales, departamentales relacionadas al deporte, clubes y escuelas deportivas, medios de comunicación, empresas privadas que apoyan el deporte y actores deportivos.

Villagómez dirige Rediez, un proyecto periodístico ciudadano, con experiencia de 18 años.

“Jica está comprometido con el deporte desde hace muchos años. En  una parte del libro se hace una sistematización de toda su ayuda a los deportistas”, finalizó la escritora.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios