Argentina pagará por más gas boliviano a un precio mayor pero «conveniente»

Compartir Noticia

Argentina pagará un precio más alto por los mayores volúmenes de gas natural que acordó este jueves recibir desde Bolivia, aunque el Gobierno de Alberto Fernández consideró que ese valor resulta «conveniente» frente a los costes mucho más elevados para importar gas natural licuado y gasóleo.

Según informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, Argentina seguirá pagando el actual precio de entre 7 y 9 dólares por cada millón de BTU (unidad térmica británica) del gas natural cuando los volúmenes de envío sean de entre 8 y 10 millones de metros cúbicos diarios.

Pero, según lo acordado este jueves en Buenos Aires por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández, cuando los volúmenes de envío crezcan a 14 millones de metros cúbicos diarios durante el próximo invierno austral -con la posibilidad de llegar a 18 millones si Bolivia contara con excedentes-, Argentina pagará un precio mayor por ese gas.

Según precisa el comunicado, ese precio será ajustado trimestralmente de acuerdo a una fórmula que utiliza como referencia el valor del crudo Brent, «lo que arroja un precio promedio ponderado de 12,18 dólares por millón de BTU por el tramo firme del acuerdo».

Actualmente, Argentina recibe unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia.

Argentina tiene una creciente producción de gas natural gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Pero los volúmenes que produce -y que además tiene dificultad para transportar debido a la limitada capacidad de sus gasoductos- es aún insuficiente para abastecer por completo su demanda doméstica y las exportaciones de gas a Chile.

Por eso, Argentina debe importar gas natural de Bolivia y GNL desde otros mercados, éste último mucho más costoso que el gas boliviano y a precios que se han disparado desde la invasión rusa a Ucrania.

El secretario de Energía argentino, Dario Martínez, resaltó que el acuerdo alcanzado «es un paso adelante, con volúmenes y precios muy convenientes para el país».

«El precio promedio que se acordó es altamente conveniente para el país, rondando los 12.18 dólares el millón de BTU, cuando el precio internacional de del gas natural licuado (GNL) más que lo triplica y el del gas oil (gasóleo), más que lo duplica», indicó.

Los acuerdos de volúmenes y precios alcanzados este jueves por los dos Gobiernos deberán quedar plasmados en la sexta adenda del contrato de provisión de gas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la también estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios