Ministro Del Castillo destituye a Velasco e interviene la Felcn

Compartir Noticia

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó la intervención de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la investigación de los uniformados involucrados en el operativo fallido realizado el 25 de marzo en Valle Sacta. Del Castillo nombró a José Gregorio Illanes como nuevo director general de la Felcn en sustitución del destituido José María Velasco.

“Necesitamos acciones contundentes” ante los últimos sucesos que involucran a la Felcn, anunció el ministro. Por ello, instruyó “la intervención de la Felcn con acceso irrestricto de la información que se precisa” para esclarecer “todo lo relacionado con el último caso”.

La investigación abarcará a “todas las jefaturas de la Felcn que quedan a disposición para garantizar la imparcialidad de la investigación”.

Además, la autoridad ministerial dispuso “realizar la prueba del polígrafo al 100% de los uniformados de la Felcn” con el fin de identificar a los “elementos policiales que actúen en contra de los valores constitucionales y de la población boliviana”.

La destitución de Velasco como máxima autoridad de la Felcn se produce en medio del escándalo que lo involucra por la suspensión de un operativo de Umopar en el Chapare. De acuerdo a la denuncia del oficial Yerko Terán, el coronel Jaime Arancibia le ordenó suspender el operativo contra cuatro laboratorios de cocaína en Valle Sacta.

La denuncia salpica a Velasco, puesto que sería conocedor de la orden de Arancibia y del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Del Castillo agradeció “la labor de Velasco en estos pocos meses de gestión” y enumeró algunos datos correspondientes a los operativos realizados en 2022. El ministro mencionó que en los tres meses del presente años se realizaron “2.200 operativos, se incautó 4.3 toneladas de cocaína, 60 toneladas de marihuana, se destruyó 110 fábricas y laboratorios y se detuvo a 740 personas por delitos vinculados al narcotráfico”.

Sin embargo, y “debido a los hechos acontecidos” recientemente, el cambio de autoridades corresponde a “la necesaria transparencia” que reclama la institución.

En el acto de posesión de José Gregorio Illanes como director general de la Felcn se observó la ausencia del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Como primera responsabilidad el nuevo director general deberá reorganizar el Estado Mayor de la Felcn “en un plazo de 24 horas” y nombrar a las nuevas jefaturas con policías que “no cuenten con ningún tipo de antecedentes”, dispuso del Castillo.

FUENTE : EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios