Cambian al jefe antidroga e intervienen la Felcn tras denuncias de narcotráfico

Compartir Noticia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó anoche a José María Velasco de la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y ponderó el trabajo realizado; en su lugar puso al coronel José Illanes Rivero. Asimismo, la autoridad ordenó que se intervenga esa fuerza policial, incluso con el uso del polígrafo para la toma de declaraciones a los policías.

La determinación se dio luego de que la denuncia del excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare Erick Terán implicara a Velasco, al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y al comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia, con el narcotráfico. Todos son parte de la gestión de Del Castillo.

“En momentos como los que estamos atravesando, necesitamos acciones contundentes, por tal motivo, agradezco el trabajo que ha realizado el coronel José María Velasco al mando de la Felcn”, afirmó el ministro.

Del Castillo pidió al nuevo jefe de la Felcn la reestructuración de todo el Estado Mayor de esa instancia, por ende Arancibia también está destituido. El ministro señaló  que por instrucciones del presidente Luis Arce se dispuso que todo el personal de la Felcn sea puesto a disposición.

El lunes, el expresidente Evo Morales reveló audios en los que se implica a autoridades políticas y policiales por  ordenar a patrullas de Umopar no intervenir las fábricas de droga halladas en Valle Sacta, en el trópico, el pasado 25 de marzo.

Del Castillo dijo que de hallarse responsabilidad penal en alguno de los policías, se los sancionará conforme a la ley. “En caso de que se demuestre su inocencia, vamos a realizar también la disculpa correspondiente”, anunció la autoridad.

Al margen de denunciar a Mamani, de quien Del Castillo no se refirió anoche para nada, Terán mencionó en su denuncia al ministro de forma indirecta.

Umopar

En su denuncia, Terán señaló que debido a las amenazas que se dieron contra él, su familia y los uniformados que estaban bajo sus órdenes, durante el operativo en Valle Sacta, decidió “cumplir la orden” que dieron Velasco,  Arancibia y el viceministro Mamani. Aseguró que tiene pruebas de lo sucedido en aquel operativo frenado.

“El coronel Jaime Arancibia me dijo que esta orden es del ministro de Gobierno (Del Castillo) y del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, que si no salía del lugar (Valle Sacta) ‘me iba a atener a las consecuencias’”, relató Terán en la denuncia presentada el miércoles ante la Fiscalía.

En otra parte del documento, el exjefe de Umopar en el Chapare afirmó que Arancibia, en tono nervioso y autoritario, lo amenazó con que comunarios podrían atacarlos a su salida de la zona donde se hallaron las fábricas de drogas. “Me manifestó que mi familia se encontraría en el trópico y que los narcotraficantes tomarán represalias contra mi familia”, señaló Terán.

Por su lado, el expresidente Morales arremetió directamente contra el exjefe de la Felcn. “Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el Cnl. Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del trópico. Pedimos profunda investigación”, escribió Morales el 5 de abril en su cuenta de Twitter.

En enero, oficiales de la Policía cuestionaron un “doble discurso” del ministro Del Castillo  por designar como jefe de la Felcn a Velasco, quien fue jefe de seguridad de la expresidenta Jeanine Añez. En sus discursos, el ministro responsabilizó a la exmandataria por “eliminar” la estructura de lucha antidroga.

Velasco también fue cuestionado por negar información sobre la investigación contra otro exjefe de la Felcn  Maximiliano Dávila  y el grupo de policías denominado “tíos cochalas”, con los que presuntamente operaba para el transporte de cocaína hacia Estados Unidos, como señala una investigación de la DEA.

Polígrafo

El ministro Del Castillo instruyó al inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez, la intervención de la Felcn, “con acceso irrestricto a toda la información que se precise (…) para lo cual pedimos también el uso de la prueba del polígrafo al cien por ciento de los efectivos”.

Álvarez debe presentar un informe de la intervención que se haga a la fuerza policial en 15 días. Asimismo,  ordenó a Illanes reconformar todo el Estado Mayor de la Felcn y reemplazarlos con policías que no tengan ningún tipo de antecedentes delincuenciales. En consecuencia, todas las autoridades de la Felcn serán relevadas de sus cargos y se prevé cambios en las siguientes horas.

Del Castillo pondera gestión del coronel Velasco y sus resultadosEl ministro Eduardo del Castillo destacó la gestión del coronel José María Velasco al frente de la Felcn con resultados alcanzados en los primeros meses del año, pese a que ese oficial fue involucrado en la protección al narcotráfico por el expresidente Evo Morales.

“En momentos como los que estamos atravesando, necesitamos acciones contundentes, por tal motivo, agradezco el trabajo que ha realizado el coronel José María Velasco al mando de la Felcn”, dijo anoche Del Castillo  luego de  posesionar en ese cargo a José Gregorio Illanes.

El ministro ponderó el trabajo de Velasco y dijo que en los primeros tres meses se hizo más de 2.200 operativos antidroga, el secuestro de 4,3 toneladas de cocaína y casi 60 toneladas de marihuana, la destrucción de más de 110 factorías de droga y se aprehendió a  740 personas por narcotráfico.

Sin embargo, Evo Morales acusó a Velasco de proteger al narcotráfico y buscar responzabilizarlo a él y a dirigentes del trópico en ilícitos.

Tras su destitución, Velasco dijo que dará la cara, coadyuvará con las investigaciones y demostrará su inocencia en la denuncia que se hizo en su contra. El exjefe antidroga aseveró a la Red Uno que entregará las oficinas de la Felcn a su sucesor y destacó la labor de la institución antidroga.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios