Chile dice en la CIJ que es libre de usar las aguas del Silala «como le plazca, sin pago o acuerdo»

Compartir Noticia

La defensa chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya manifestó este miércoles que Chile es libre de usar las aguas del Silala “como le plazca, sin pago o acuerdo alguno”.

“Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno adicional, siempre y cuando su uso sea equitable (sic) y razonable. Invitamos a que el jurado vote en consecuencia”, indicó ante el jurado el abogado Alan Boyle, de la defensa del país vecino.

El abogado recalcó que las aguas que parten de suelo nacional habrían llegado “pendiente abajo” (Chile), ya sea mediante canalizaciones o de forma subterránea. Por lo que aseveró que Bolivia “no puede declararse víctima de la topografía”.

“La mejor objeción a la exigencia de pagos por Bolivia, absurda y desprovista de cualquier fundamento, es que toda el agua del Silala fluye de forma natural pendiente abajo a Chile. Bolivia no puede declararse víctima de la topografía”, apuntó el abogado.

Señaló en ese sentido que Bolivia no puede exigir una compensación por mantener las canalizaciones por las cuales fluye el agua, si es que decide mantenerlas.

“Si Bolivia desea restaurar los humedales, Chile lo alentaría positivamente”

El jurista Laurence Boisson Des Chazournes, parte de la defensa chilena, expuso que si Bolivia tiene el deseo de desmantelar los canales y restaurar los humedales del Silala a su estado anterior a 1920, será algo que Chile “alentaría positivamente”.

“Chile ha reconocido en los términos más claros la soberanía de Bolivia sobre los canales situados en su territorio (…), Chile también reconoció el derecho de Bolivia a demoler esos canales. Si Bolivia desea eliminar los canales y restaurar los humedales a su estado anterior en 1920, esto es algo que Chile alentaría positivamente”, indicó.

El lunes, la defensa de Bolivia en la CIJ comunicó la intención del país, de “desmantelar” los canales e instalaciones por las que fluyen las aguas del Silala a suelo chileno.

“He sido autorizado a manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales, y que aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno cree que la mejor manera de hacerlo será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones, aunque se puedan considerar otras posibilidades más costosas”, informó el lunes el abogado Alain Pellet.

La afirmación realizada por el equipo jurídico boliviano surgió en el marco de las declaraciones de la defensa chilena, que indicó que no se opondría a que Bolivia destruya las construcciones realizadas en el siglo XX, para que las aguas del humedal fluyan al país trasandino.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios