Oropeza: «¿Si el agua fluye, por qué solicitaron la concesión?»

Compartir Noticia

El ingeniero hidráulico y exprefecto de Potosí Daniel Oropeza preguntó que si las aguas del Silala fluyen hacia Chile, por qué la empresa The Antofagasta (Chile), and Bolivia Railway Company Limited (FCAB) solicitó una concesión a la Prefectura de Potosí.

“Si había agua que fluía según la hipótesis chilena, para qué solicitaron a la Prefectura del departamento de Potosí hacer uso de estas aguas. Si ellos dicen que esto es un río y que llega a su territorio, debían usar nomás el agua que llega a su territorio sin siquiera nos enteremos nosotros”, aseguró Oropeza.

El especialista brindó su punto de vista en el contexto de la etapa de alegatos orales que se desarrolla desde el viernes en La Haya. Mañana le toca a Bolivia presentar sus argumentos.

Oropeza manifestó que la firma solicitó el uso de aguas y avisó que haría obras de importancia en la región. “En otras palabras, la empresa chilena se adecúa a norma boliviana de 1906 de aguas y basado en eso solicita el uso. Estamos hablando de una red de 15 hectáreas de extensión en la zona del Quetena de Potosí”, agregó.

El ingeniero subrayó que la solicitud de concesión es clave  en el proceso ante La Haya. “Ese es un detalle jurídico importante: la solicitud y la concesión, que la hace el prefecto de Potosí según la Ley de Aguas de 1906 y a partir de esa solicitud se desprenden permisos que les permiten hacer excavaciones, construcción de galerías filtrantes, construcción de canaletas y canales rústicos, etc. Sin la autorización no hubiera podido hacer nada”, afirmó Oropeza.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios