Ministro de Salud anuncia mesas de diálogo con médicos y trabajadores; los primeros esperan convocatoria escrita

Compartir Noticia

El Ministerio de Salud ha dado a conocer que su titular, Jeyson Auza, instalará mesas de diálogo con los profesionales y los trabajadores de salud para analizar sus demandas. Sin embargo, no ha especificado ni fechas ni lugares para el desarrollo de éstas.

De acuerdo con la autoridad, el diálogo se dificulta si existen medidas de hecho, que perjudican a la población. “Vamos a analizar cada una de las peticiones para dar las respuestas pertinentes en salud; apelamos también a la cordura de los sectores movilizados para encontrar solución a las demandas que pudieran presentar”, expresó el ministro.

Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia ha difundido un comunicado la tarde de este viernes en el que expresa que, para suspender el bloqueo de los mil servicios a escala nacional, programado para el próximo martes 5, será necesaria una convocatoria al diálogo por escrito, que esté dirigida a esa institución.

Los médicos del país piden: la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que según los profesionales de salud no se cumple en la realidad; el pago de salarios de los médicos que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a escala nacional, la institucionalización de los cargos y estabilidad de la seguridad social.

En tanto que las demandas de los trabajadores de salud del país -que protagonizaron un paro de 24 horas, el pasado jueves- son laborales: respeto irrestricto del Estatuto del Trabajador de Salud, incremento salarial, respeto a la jornada laboral de seis horas, cumplimiento del escalafón al mérito, incorporación a la Ley general de Trabajo, que puedan recibir el 100% de su jubilación y que les paguen el refrigerio y el seguro de vida, entre otras peticiones.

FUENTRE : EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios