El desafío de Bolivia es romper el invicto de Brasil

Compartir Noticia

Como en el 93, una de las grandes motivaciones que tendrá Bolivia este martes en el cierre de las eliminatorias de Mundial de Catar 2022, será poner fin al invicto de Brasil.

Aquella vez se trataba de acabar con una imbatibilidad de décadas, casi cuarenta años. El famoso ‘scratch’ llevaba 39 años sin perder en las clasificatorias y se encaminaba sin apremios al Mundial de Estados Unidos para buscar su cuarto título.

Fue el miércoles 25 de julio en horas de la tarde que Bolivia fue noticia mundial al derrotar a Brasil por 2-0, en el estadio Hernando Siles colmado por más de 40.000 espectadores.

Marco Antonio Etcheverry y Álvaro Peña fueron los héroes nacionales y verdugos del famoso visitante.

Casi treinta años más tarde, se presenta una figura parecida, aunque en este caso el invicto se reduce a la actual eliminatoria de que el seleccionado brasileño es líder absoluto, con la clasificación a la Copa del Mundo asegurada con anticipación.

Bolivia tiene poco que perder porque su suerte está echada en esta clasificatoria, al haber quedado eliminada hace un par de fechas; en cambio tiene mucho por ganar en cuanto a orgullo, satisfacción e imagen pensando a futuro.

Una victoria boliviana le levantaría el ánimo, la autoestima y le permitiría recuperar un poco el prestigio perdido. Sería un buen punto de partida de cara a una próxima etapa para dar vuelta de página y enfocarse con la premisa de llegar al Mundial 2026 que organizarán en forma conjunta Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo, ganar le daría la posibilidad de salir del penúltimo lugar en caso de que Paraguay caiga ante Perú, en Lima.

La Verde contará con la reaparición de Marcelo Martins, quien estuvo ausente el jueves ante Colombia por estar suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Por su parte, Brasil no tendrá a dos de sus atacantes titulares, Neymar y Vinicius.

La ausencia de Neymar le permite a Martins asegurarse la condición de máximo artillero de la eliminatoria porque el brasileño llegó a ocho goles con el anotado ante Chile y el boliviano lleva 10 hasta la fecha. Luego, con 7, se ubican los argentinos Lisandro Martínez y Lionel Messi, y el uruguayo Luis Suárez. Martínez no participó en el partido con Venezuela y tampoco lo hará ante Ecuador porque está lesionado.

El historial

A Bolivia no le fue tan mal ante Brasil jugando en La Paz, tomando en cuenta que le ganó tres de las siete veces que se enfrentaron. En los otros encuentros en el Hernando Siles obtuvo dos empates y dos derrotas.

Los triunfos los obtuvo el 7 de noviembre de 2001(3-1) y el 11 de octubre de 2009 (2-1). Los empates se dieron el 9 de octubre de 2005 (1-1) y el 5 de octubre de 2017 (0-0).

FUENTE : EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios