INRA deslinda responsabilidad en disputa por predios incautados a Ostreicher, donde murió Franklin Delgadillo

Compartir Noticia

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) deslindó su responsabilidad en la disputa por tierras en la provincia Guarayos. Desde la entidad agraria indicaron que al ser un terreno incautado no tienen ningún tipo de tuición en este conflicto.

Este fin de semana el joven Franklin Delgadillo perdió la vida en la disputa por un predio denominado la Estrella, ubicado en el municipio de Ascensión de Guarayos. El terreno es el mismo donde dos semanas atrás se asentaron un grupo de personas que se identificaron como campesinos.

El predio fue incautado en el caso Ostreicher, un proceso por legitimación de ganancias ilícitas que sigue la justicia contra Claudia Liliana Rodríguez Espitia ‘La Colombiana’ y Jacob Ostreicher.

“Son predios incautados en el marco de la ley 1008. Y como INRA nosotros no tenemos ninguna competencia”, sostuvo escuetamente el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, en contacto realizado por EL DEBER.

Después la autoridad colgó y pese a las reiteradas llamadas no volvió a contestar su celular.

Familiares de Franklin Delgadillo, el joven que murió en esta disputa acusaron al abogado y exfiscal Álvaro de la Torre de ser el responsable de esta muerte. 

Actualmente el jurista es el defensor y representante legal de Claudia Liliana Rodríguez Espitia ‘La Colombiana’, que figura como propietaria del predio que legalmente se denomina Hacienda La Colina (ahora La Estrella).

En su descargo, De La Torre, negó las acusaciones en su contra y dijo que el padre de Delgadillo fue el que encabezó la toma del predio de su cliente y lo atacó.

Es más, dijo que las comunidades campesinas desconocieron a este grupo que, según él, son de localidad de San Julián y encabezaron otra toma en la localidad de las Londras.

Un ampliado desconoció a estas personas porque no son de San Antonio del Junte y presumiblemente son los mismos que tomaron los predios de las Londras”, denunció.

El jurista denunció que desde hace una semana la Fiscalía sabía sobre esta situación y no tomó cartas en el asunto, pese a que incluso hizo llegar un memorial con fotos y los nombres de las personas involucradas. Además, responsabilizó a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi)

El predio tomado forma parte de un conjunto de 35.000 hectáreas incautadas en el caso Ostreicher. Hasta el momento, según declaraciones de autoridades de la zona, existen al menos cuatro comunidades campesinas que buscan asentarse en el lugar.

FUENTE : EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios