Panificadores artesanos de La Paz no elaborarán marraqueta

Compartir Noticia

Un ampliado de la Federación de Panificadores Artesanos  de La Paz determinó anoche dejar de elaborar el pan de batalla (marraqueta) por el encarecimiento de la harina argentina debido a la invasión rusa a Ucrania.

Este insumo básico para elaborar pan se disparó en su precio en los mercados de La Paz hasta 220  y 245 bolivianos el quintal, aunque los panificadores señalan que está en 260 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la federación, Dandy Mallea, informó que el  ampliado aprobó siete resoluciones frente al incremento de la harina argentina.

“Se determina la No Elaboración del pan de batalla (marraqueta) por tener un costo altísimo para su elaboración con una buena harina argentina, hasta que el Gobierno viabilice su repartición directa al sector panificador”.

2.- También se decidió solicitar al Gobierno que reencamine el  trámite de importación directa de harina argentina por parte del Estado y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía plural. 3.- Para ello se da un plazo de 15 días al Gobierno.

4.- La otra resolución aprobada señala que se elaborará solamente panes surtidos y que no afecten la estructura de costos.

5.- “No se garantiza el abastecimiento de pan en los mercados de expendio”.

6.- “De seguir persistiendo la subida de precio de la harina argentina, los panificadores nos veremos obligados a revisar la estructura de costos para la producción de pan de batalla”, señala la otra resolución.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios