Boric ofrece al país diplomacia, pero sin negociar su soberanía

Compartir Noticia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo respecto al tema mar que la soberanía no se negocia y le ofreció al presidente Luis Arce reanudar las relaciones bilaterales, las cuales están interrumpidas desde fines de los años 70. 

“Chile, por supuesto, no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. En eso no hay mayor novedad. Yo entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero lo que yo he invitado al presidente Arce, y yo creo que hay una buena disposición por parte de ambos, es a, como dice el refrán popular, no poner la carreta delante de los bueyes”, aseguró el mandatario en un contacto con la prensa internacional.

El viernes, después de asumir, Boric se reunió con Arce. Tras el encuentro, el segundo declaró a BTV que le planteó a su homólogo chileno abordar varios asuntos, como el tema mar y el “uso de las aguas internacionales”. 

Boric, en su contacto con los corresponsales, agregó que Bolivia y Chile tienen “muchos elementos de integración”, que puede trabajarse antes de tocar al tema mar, el cual divide a ambos Estados.

“Tenemos muchos elementos de integración, que los podemos trabajar antes de llegar a este punto que nos separa y nos divide. Entonces, yo por lo menos voy a insistir en eso”, indicó.

En ese marco, el mandatario de Chile sostuvo que le “encantaría” avanzar hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales están rotas desde 1978, cuando las negociaciones en torno a lo que se denominó Abrazo de Charaña terminaron estancadas. 

“La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, depende de que haya voluntad de ambas partes”, dijo.

El mandatario agregó que le parece “un absurdo” que dos países vecinos con una historia común en América Latina, hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas, y que el último periodo que las tuvieron fuera en dictadura. “Cómo en democracia no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para, respetando nuestras visiones diferentes respecto a un punto en específico, poder mejorar nuestra integración”, manifestó.

Boric sostuvo que los avances no se dan de forma intempestiva, pero expresó que tiene voluntad  dejando por sentado que la soberanía no se negocia. 

“Sabemos que estas cosas no se logran de la noche a la mañana, sabemos que hay un largo camino que trazar, pero mi voluntad por lo menos como presidente de la República de Chile es avanzar en esa dirección, siendo muy claro en que la soberanía no se negocia”, afirmó.

En contacto con Página Siete, Antonio Colque, presidente de la Comisión de Política Internacional de Diputados, expresó que por respeto a su país Boric se pronunció de esa forma respecto al tema de la soberanía.

“En Bolivia tenemos esa esperanza, hoy, de retomar al debate de temas pendientes que tenemos. Claro que sí el tema de la salida al océano Pacífico. La Haya ya falló y bueno una de las recomendaciones dice: ‘continúar la negociación, el diálogo, entre ambos países’. Creo que, en ese marco, claro, siempre por respeto a su país va a decir que se respeta la soberanía, pero como Bolivia es muy importante no perder el rumbo que marca la Constitución, de que la salida al mar es irrenunciable. Creo que en ese marco tenemos que mantener la negociación”, aseguró. 

El legislador manifestó que no será por ahora, pero instó a no perder el rumbo. “No será por ahora, puede ser más allá, pero no perder el norte, no perder ese optimismo, esa mentalidad positiva, que el derecho al mar es irrenunciable”, agregó.

Gustavo Aliaga, diputado de Comunidad Ciudadana y diplomático, manifestó que La Moneda dio un mensaje claro.

“Chile le dijo a Bolivia nuevamente que no hay posibilidad de volver a tocar el tema. No es posible que sigamos con esta historia, de colocar el tema de soberanía, un tema que ya está resuelto para los chilenos. La único que nos queda es entender nuestras relaciones con Chile, construir nuestra agenda bilateral que tiene muchos problemas, temas pendientes”, manifestó el diputado opositor.

El legislador agregó que no hay posibilidad de restablecer relaciones, dado que “no es necesario y además tenemos que reconstruir a toda velocidad nuestra agenda bilateral de la política exterior boliviana, porque hay otros temas más importantes e inmediatos que seguir discutiendo  soberanía”.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios