Luego de tres semanas en terapia intensiva, fallece Mario Terán, el militar que mató al Che

Compartir Noticia

Luego de tres semanas de haber estado internado en un centro médico de Santa Cruz por un problema pulmonar que padecía desde hace años, Mario Terán Salazar, el militar boliviano que cumplió la orden de ejecutar a Ernesto Che Guevara, falleció la noche del miércoles, a los 80 años.

«Sí, murió a las 23:45 (del miércoles), pero todavía no se sabe dónde será velado», declaró este jueves a Página Siete Digital una fuente allegada al militar retirado.

Sus males pulmonares hicieron que su salud se complique desde hace meses, por eso fue internado en el Hospital Militar de Santa Cruz, pero luego fue trasladado a la Clínica Nuclear de la misma ciudad, donde durante tres semanas estuvo en terapia intensiva, con transfusiones de sangre, contó la fuente que pidió no revelar su identidad.

Terán vivía en Santa Cruz de la Sierra, estaba jubilado del Ejército Boliviano y como tal recibía una pensión del Estado. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Nació el 9 de abril de 1941, en Cochabamba, en unas semanas iba a cumplir 81 años.

La persona contactada por este medio indicó que el exmilitar vivió resguardado por sus colegas, en el anonimato «para su tranquilidad», y siempre se le recomendó no aparecer en público, es decir, evitar ser entrevistado por los medios de prensa.

Pese a eso, en 2014 conversó con el periódico español El Mundo, pero, fiel a su libreto de vida, dijo que no fue él quien mató al Che.

El 9 de octubre de 1967, Terán recibió la orden de ejecutar al guerrillero Che Guevara. Él afirmó que no había liquidado al líder de la guerrilla, ya que en la campaña de Ñancahuazú había tres soldados homónimos suyos.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios