Gremiales podrán acceder a créditos sin garantías reales

Compartir Noticia

Los gremiales del país podrán acceder a créditos productivos sin la presentación de garantías reales gracias a la constitución del Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre) con una parte (4,8%) del 6% de las utilidades destinadas por los bancos para el cumplimiento de su función social.

El Decreto Supremo 4666 determina que los bancos múltiples y Pymes destinen el 6% (12,8 millones de dólares) de las utilidades netas obtenidas en la gestión 2021 para este fin.

La viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, informó que ante la necesidad que tiene el sector gremial para acceder a créditos se determinó  la creación del Fogage, el cual permitirá otorgar garantías para créditos de capital de operaciones y capital de inversión.

“Es importante destacar que aproximadamente de 1,2 millones de gremialistas, el 90% son mujeres. En este caso, son el soporte de las familias”, precisó.

El Fogagre se crea con la transferencia del 4,8% de las utilidades netas obtenidmas por la banca Múltiple y la banca Pyme de la gestión 2021, conforme lo establecido por la Resolución Ministerial 043. Con este fondo se podrá otorgar coberturas de garantía de hasta el 50% de la operación crediticia, ya sea para financiar capital de operaciones o capital de inversión. Asimismo, para beneficiarse de este fondo  el cliente del sector gremial deberá demostrar que tiene capacidad de pago, previa evaluación de la entidad financiera.

La autoridad informó que las tasas de interés son las que están fijadas para microcrédito y PyMe. La tasa regulada para el sector productivo en estos segmentos es de 11,5% y 7% pequeña empresa,según estableció el Decreto Supremo 2055 de 2014 que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.

Para acceder a créditos con garantía del Fogagre se debe contar con capacidad de pago de acuerdo con el análisis crediticio que debe realizar la entidad financiera. Cumplir con los requisitos de la institución  que otorga el crédito y pertenecer al sector gremial.

La cobertura del fondo es hasta el 50% de la operación crediticia y no tendrá costo para el prestatario.

Fondos

Los fondos de garantía conformados con las utilidades de la banca a la fecha alcanzan a 107,5 millones de dólares.

El de  Créditos de Vivienda de Interés Social (Fogavisp) con 40,38 millones de dólares, el Fondo de Garantía para Créditos Productivos (Fogacp) con 26,08 millones de dólares, el Fondo de Capital Semilla (Focase) con 30,8 millones  de dólares y ahora el Fogagre con 10,23 millones de dólares.

Estos fondos, por ejemplo en el caso del Fogavisp  permite  acceder a créditos de vivienda social con el 100% del financiamiento y sin aporte propio. Este fondo fue reforzado con el 1,2% de las utilidades de la banca.

En el marco del Día Internacional de la Mujer,  Espinoza realizó un balance del acceso a créditos, destacó que las mujeres son buenas pagadoras y explicó que se incrementó el acceso de este sector a financiamiento.

En enero de 2022 los créditos del género femenino llegaron a 7.269 millones de dólares  y en comparación un incremento de  6,8% a similar período en 2020 cuando estaban en 6.805 millones de dólares.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios