Asambleístas cruceños dan 10 días al INE para que informe sobre preparativos del censo

Compartir Noticia

Asambleístas departamentales de Santa Cruz dieron 10 días de plazo al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que informe en qué proceso están los preparativos del Censo 2022, previsto para el 16 de noviembre de este año, afirmó este lunes la asambleísta Paola Aguirre.

“Hemos establecido un plazo de 10 días para que el INE le dé una respuesta al pueblo cruceño, como representantes hemos hechos este apersonamiento, no nos cansaremos de presionar”, advirtió la legisladora en contacto con Asuntos Centrales.

Indicó que se estableció ese plazo porque la anterior semana, junto al presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, se dirigieron hasta las oficinas del INE, en La Paz, para sostener una reunión con el director o técnicos de la institución para que informen sobre los preparativos de la realización del censo.

“Lamentablemente, pese a que solicitamos mediante un memorial anunciando la visita, no nos han recibido. La secretaria me llamó para informar que la agenda del director estaba llena y nos avisarían en un futuro para la cita. Exigí una respuesta por escrito”, afirmó Aguirre.

Sostuvo que el encuentro que buscan debe servir para conocer las actividades previas al censo que el INE debía desarrollar, como las acciones precensales que ya deberían haberse ejecutado, pero se desconoce de los avances.

El exdirector del INE, Yuri Miranda, afirmó que, por ejemplo, la cartografía, que consiste en localizar con precisión las viviendas, los hogares que las habitan y los jefes de cada hogar, y la prueba piloto del censo ya deberían estar realizadas, pero no se tiene informe alguno.

“Se debe realizar entre dos o hasta tres años antes, ahora existe tecnología para hacer una actualización cartográfica. Para realizar el censo es necesario tener etapas concluidas, una de ellas es la actualización cartográfica”, manifestó Miranda en contacto con Unitel.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios