«Rusia es el agresor»: embajadores de la UE respaldan a Ucrania y hablan de diálogo con Bolivia

Compartir Noticia

En una declaración conjunta presentada este jueves en La Paz, los embajadores de la Unión Europea señalaron a Rusia como el país “agresor” en el conflicto bélico con Ucrania. 

Aunque evitaron referirse a la abstención de Bolivia para respaldar la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condenó el ataque ruso, los diplomáticos anunciaron un diálogo. 

“Rusia es el agresor, no debería haber ninguna duda”, afirmó el embajador de Suecia, Nicolas Weeks.

Antes, se había referido al conflicto armado. «Tenemos que decir claramente de qué se trata, la invasión rusa de Ucrania es un acto imperialista que intentan subvertir el gobierno de un país soberano».

A su turno y con base en los recientes acontecimientos, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, avizoró que Europa vive “solo el principio” del conflicto armado, que, en su criterio, debe involucrar al orbe debido a que “Ucrania nos concierne a todos”.

Pronunciamiento

La representación de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), liderada por el embajador Diego Pary, se abstuvo de votar a favor de la resolución que exige el cese de la invasión de Rusia a Ucrania y el retiro inmediato de sus tropas.

Políticos nacionales criticaron la postura del Ejecutivo y sostuvieron que el oficialismo vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles una resolución, en la que deplora la invasión de Rusia.

El texto obtuvo 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de Bolivia pese a que previamente Pary rechazó la ofensiva.

Diálogo

Este jueves, ante la consulta sobre la postura boliviana en la ONU, el embajador de la UE, Michael Dóczy, anunció un diálogo con la Cancillería para presentar la postura del bloque.

“Es importante el diálogo continuo, lo hacemos aquí, lo hacemos en todos los países, eso va continuar, tenemos un diálogo continuo con la Cancillería de Bolivia, vamos a continuar eso, vamos a presentar este caso, vamos a explicar nuestra posición”, señaló.

La postura de abstención se alinea con el comunicado que publicó la Cancillería de Bolivia el 24 de febrero, cuando no condenó la invasión rusa, sino que llamó a “preservar la paz” entre las partes.

En ese ínterin, los diplomáticos europeos también plantearon similar postura y el vicecanciller Freddy Mamani ratificó el contenido del comunicado.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios