Se abre el diálogo, pero Rusia no frena la ofensiva hacia Kiev

Compartir Noticia

Las delegaciones rusa y de Ucrania acordaron ayer una “segunda ronda” de negociaciones tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación. No obstante, una gigante hilera de tanques rusos está a 27 kilómetros de la capital Kiev con el objetivo de tomarla por completo.

“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. La cita será este jueves 3 de marzo.

Las negociaciones tratan sobre la invasión de Ucrania llevada a cabo desde el jueves por el ejército ruso, que se han topado con una fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas.

El lunes, mientras las delegaciones de ambos países estaban reunidas, se produjeron unos fuertes enfrentamientos en la segunda ciudad de Ucrania, Járkov (este), donde las autoridades locales dieron cuenta de al menos 11 civiles muertos en bombardeos rusos.

“Esas conversaciones tuvieron lugar con los bombardeos y los disparos contra nuestro territorio de fondo”, denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Creo que, de este modo simple, Rusia intenta meter presión (…) No pierdan el tiempo”, añadió.

La primera reunión entre Rusia y Ucrania para tratar de detener la guerra concluyó ayer sin acuerdos, tras cinco horas de negociaciones en la región bielorrusa de Gómel, en la frontera ucraniana, según informó por su lado Leonid Slutski, uno de los miembros de la delegación rusa.

Condiciones rusas

Ayer durante una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente ruso, Vladimir Putin, expuso una serie de condiciones para terminar con la guerra. Este lunes las conversaciones se realizaron en una de las residencias del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en la región de Gómel.

Entre estas exigencias, se incluye el reconocimiento de la soberanía rusa en Crimea, una península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014; la “desnazificación” y la “desmilitarización” del Estado ucraniano y que el estatuto de Ucrania sea neutral, según el Kremlin.

En el quinto día de su ofensiva, Moscú dijo además que tiene la intención de llegar a “un acuerdo” con Kíev durante las conversaciones de ayer, mientras que su ofensiva parece encontrar más resistencia de la esperada.

Avanzan tanques

La imagen satelital muestra la gigante hilera de tanques rusos que van rumbo a Kiev.
Foto: AFP

Las imágenes, tomadas antes del mediodía del lunes hora local de Kiev, muestran unidades militares cerca del aeropuerto de Antonov, a unos 27 kilómetros de distancia del centro de la capital, según un reporte de la BBC.

Según Maxar Technologies, la empresa que difundió las fotografías, el convoy tiene unos 64 kilómetros de longitud y contiene “cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico”.

Al oeste y noroeste de Kiev, imágenes satelitales muestran vehículos blindados destruidos y un puente dañado cerca de Irpin y Stoyanka.

Además, Maxar añadió que nuevas fotografías dejan ver tropas sobre el terreno y helicópteros de ataque en el sur de Bieolorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Continúa el bombardeo

La ofensiva rusa se torna “cada vez más brutal”, denunció ayer el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Aun así, las fuerzas ucranianas parecen resistir y Moscú todavía no ha logrado anunciar ninguna victoria contundente.

El lunes, las autoridades locales anunciaron haber repelido varios asaltos contra Kiev. Por la mañana se levantó el toque de queda en la capital, donde se formaron largas filas fuera de los supermercados y donde brigadas de voluntarios con lazos amarillos y azules levantaron barricadas improvisadas.

La agencia Interfax-Ucrania informó de fuertes combates en Járkov, cerca de la frontera rusa. Varios inmuebles residenciales fueron golpeados por misiles rusos que habrían provocado heridos y muertos.

“¡Lo que está pasando en este momento en Járkov es un crimen de guerra!”, denunció el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

El balance

En total, las fuerzas rusas lanzaron 113 misiles tácticos contra ciudades y pueblos ucranianos desde que comenzó la invasión, reportó el jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny.

En el frente sur, cerca de Crimea, Rusia se habría hecho con la ciudad de Berdiansk, en el mar de Azov, y tendría rodeada la localidad de Jersón, más al oeste, según informaron la presidencia ucraniana y el ejército ruso respectivamente.

El balance del conflicto sigue siendo incierto. Ucrania informó de 200 civiles (incluidos 16 niños) y decenas de militares muertos. La ONU cifró las víctimas en 102 civiles, incluyendo 7 niños, y 304 heridos.

Putin justificó su invasión para defender a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, cuya independencia reconoció hace una semana.El éxodo continúa

  • Refugiados  El éxodo de refugiados continúa y, según la agencia de la ONU para los refugiados Acnur, desde el jueves cerca de 500 mil personas huyeron a países vecinos. La Unión Europea (UE) espera que este conflicto deje siete millones de desplazados.
  • Ataque El primer día del  ataque ruso a Ucrania,el jueves pasado, unas 100 mil personas  dejaron sus hogares y otros miles cruzaron las fronteras indicó Shabia Mantoo, portavoz de Acnur.
  • Destinos Los principales destinos de quienes intentan huir en medio de la angustia y la desesperación son los países fronterizos de Polonia, Moldavia, Eslovaquia y Hungría.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios