La ruta para ser juez: venta de exámenes y pago de sobornos

Compartir Noticia

“Un colega (abogado) me dijo: ‘para asegurarte el cargo, tienes que contactarte con ellos. De otra forma, no lo vas a lograr aunque tengas la mejor nota”. Este es el testimonio que dio a Página Siete el abogado Esteban Pérez (nombre ficticio) que trabaja en Santa Cruz. Y de hecho, en el examen él y otro colega suyo obtuvieron el puntaje más alto y una abogada obtuvo el tercer mejor puntaje. Pidió no dar su nombre verdadero. “Me van a fichar”, dice.

“Se publicó la lista de notas y obtuve la nota más alta de todos, junto a mi colega. Entonces, esperé la llamada del Consejo de la Magistratura con la noticia de que fui seleccionado. Nunca me llegó la llamada”, recuerda.

Como no fue elegido juez, pese a haber dado el mejor examen, Pérez interpuso un recurso ante el Consejo de la Magistratura, instancia que nunca le dio una respuesta. Se rindió.

Cuando se publicó la lista de notas, le aconsejaron ir a buscar a una persona para que canalice su nombramiento de juez. En realidad, le sugirieron pagar a un recaudador.

Él se rehusó a hacerlo porque sacó la mejor nota. Confiaba en que iba a ocupar una de las tres plazas. “No era ético. Ni siquiera he preguntado a quién debo buscar. Dice que las altas autoridades tienen sus contactos en cada ciudad”, afirma.

De los tres que en esa ocasión obtuvieron la nota más alta (dos hombres y una mujer), uno llegó a ocupar el cargo. Pérez fue excluido, al igual que la abogada que ocupó el tercer puesto, en cuyo lugar fue nombrada una profesional que obtuvo el séptimo mejor puntaje.

“¿Cómo podía pagar si estoy pretendiendo ocupar un cargo que tiene que ver con impartir justicia?”, se pregunta. Además, le dijeron que el pago era de 15.000 a 20.000 dólares. “Es mucho dinero”, afirma.

Pagos para los exámenes

Pero el supuesto pago por un cargo no sólo se da para ser designado como juez, sino también en la Escuela de Jueces, según otro abogado al que le tentaron comprar el examen para la evaluación del pasado año en la ciudad de Santa Cruz. Este abogado dio detalles de cómo sucedió el hecho. También pidió no revelar su nombre, por el riesgo que implica para su trabajo.

“Todo depende de la muñeca y los contactos. No es que vos dices: ‘quiero comprar un examen, ¿dónde venden?’. No. En mi caso es mi propio amigo que me ha ofrecido. Este mi amigo me dijo: ‘tengo un contacto en la Escuela de Jueces que nos ha ofrecido pasar el examen. Hay que pagar 3.000 dólares por cada examen’. Yo rechacé”, dijo.

¿Cómo funciona? Los contactos de la Escuela de Jueces, siempre según nuestra fuente, ofrecen la venta de exámenes en forma limitada. En este caso, al amigo del abogado que contó a Página Siete su caso le garantizaron que no iban a vender más que cinco exámenes. “Si no, 200 postulantes estarían comprando el examen y todos se sacarían la máxima nota y no serviría de nada”, argumenta la fuente.

El abogado que cuenta su caso estuvo entre los más de 2.000 que en 2021 dieron su examen en la Escuela Militar de Ingeniería de esa ciudad, con una demora de cinco horas. Después de publicadas las notas, el examen fue anulado porque hubo la denuncia de que se filtró.

Transparencia emitió un informe en el que menciona que ha habido mucha demora (el examen debió comenzar a las 14:00, pero comenzó a las 19:00) y que en ese tiempo es posible que el examen pudo filtrarse.

“Esa evaluación fue anulada. ¿Se trató de la venta de exámenes?”, le preguntamos a la fuente. “No me consta, pero una filtración no es gratis”, responde.

Caso parecido en La Paz

El lunes 21 de febrero, Página Siete publicó el testimonio de un reconocido abogado que contó su experiencia en su intento por acceder al cargo de juez de Instrucción Penal. A pesar de que es un profesional con una amplia trayectoria, con méritos académicos y que obtuvo buenas calificaciones en las evaluaciones de 2020, no pudo conseguir el cargo porque no “aportó” los 15.000 dólares que le pidieron.

“Un juez (de materia penal) me llamó y me convocó al Tribunal Departamental de Justicia para pedirme ese dinero. Él me dijo: ‘por si acaso, los 15 mil dólares no son sólo para mí”. Dijo que iba a distribuirse entre las tres instancias que tienen que ver con el ámbito de la justicia”, detalló el profesional.

Cargos a la carta

En la Escuela de Jueces, que elabora los exámenes (hacen las preguntas), se realiza un curso preparatorio de dos años, tiempo en el que los abogados son preparados en dos áreas: Ordinaria y Agroambiental. En la primera están los juzgados de sentencia, cautelares, de familia, del menor, de familia, civiles, contencioso-tributarios, administrativos y penal, entre otros.

Y en el mundo de los abogados, existen los juzgados más y menos cotizados. Por ejemplo en Santa Cruz, el juzgado de Samaipata es a donde nadie quiere ir “porque no hay nada”. “Allí no hay muchos problemas, por lo que no corre mucha plata”, afirma el segundo abogado consultado por Página Siete. En cambio el juzgado de San Matías es bastante cotizado, porque allí hay mucho narcotráfico, por lo tanto corre mucho dinero. Los otros juzgados apetecidos son el de Puerto Suárez y las fronteras”, complementa.

“Cuáles son los juzgados más apetecidos y cuánto se paga por ellos”, le preguntamos al segundo abogado. Los más apatecidos son los juzgados cauteleras y civiles y para llegar a esos cargos se paga hasta 20.000 dólares. En los civiles se juegan intereses económicos. “Te pueden quitar una casa o hacer que pierdas una deuda”, afirma.

El juez cautelar es el que determina si un acusado va o no a la cárcel o toma otras medidas. “Nadie quiere entrar a la cárcel”.

Los menos apetecidos son los juzgados de familia, los tribuntales de sentencia y otros, “porque ahí el pato ya va pelado”.

Según estas dos historias, el camino para ser juez está minado de exigencias fuera de la capacidad y de los méritos.

Los más apatecidos son los juzgados cautelares y civiles. En estos últimos porque se juegan intereses económicos.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios