Pacientes esperan hasta 7 días para ser atendidos.

Compartir Noticia

Madrugar es casi una “obligación” para los pacientes que buscan atención médica en los hospitales públicos de la capital cruceña, porque es un viacrucis conseguir una de las fichas que se entregan diariamente.

Este no es el único inconveniente por el que deben pasar, pues también deben esperar un tiempo para conseguir un turno que les permita hacer sus laboratorios y estudios. En ese afán, se topan con equipos que están dañados que los obliga a acudir a otros sitios.

“La gente llega a las 4:00 o 5:00 de la madrugada, pero los que quieren tener las primeras fichas vienen más temprano. Después de eso, recién a las 7:00 abren las puertas y hasta que le toman la presión y revisan para que nos deriven a algún consultorio, se pasa toda la mañana”, manifestó una de las pacientes que acudió a un hospital municipal de segundo nivel, pero también aclara que la espera de las fichas sucede en los centros de primer y tercer nivel.

Ayer, el concejal Manuel Saavedra, hizo una inspección en el de la Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla, donde los mismos pacientes y el personal médico le informaron sobre las falencias que padecen a diario.

“Después de visitar dos de los cinco hospitales municipales de segundo nivel, tenemos malas noticias, cada uno con sus características y problemas”, adelantó.

En el de la Villa, aseguró que este centro está totalmente saturado, donde hay mucha gente que espera por más de cuatro horas solo para conseguir una ficha, luego debe hacer otra fila para que le hagan sus pruebas de laboratorio, y sigue con la peregrinación y espera para recoger sus resultados y para mostrarlos al médico. “Desde que alguien se enferma y hasta saber qué tiene, puede demorar entre cinco a siete días. Pero hay gente que no tiene ese tiempo y se puede morir”, manifestó Saavedra.

En el hospital de la Pampa, se suma la falta de funcionamiento de los equipos, entre ellos el tomógrafo, Rayos X y el mamógrafo. “Cómo es posible que un hospital donde hay personas enfermas de Covid-19, no tengan un tomógrafo. El que tiene el virus, tiene que saber cómo están sus pulmones y aquí no hay un tomógrafo funcionando”, dijo.

En las paredes de este hospital municipal se observan los letreros que anuncian que estos equipos están fuera de servicio, lo que lleva a que los pacientes sean transferidos para estos estudios a otros hospitales, y deriva a que no exista ambulancia habilitada ya que de las 13 que tiene el municipio, actualmente funcionan solo 5.

“Si necesitan una ambulancia en este hospital de la Pampa, no tienen como hacerlo porque están fregadas. Tampoco funciona este vehículo de emergencia en la Villa ni en el hospital Francés”, dijo.

A raíz de conocer este drama, insta a las autoridades a comprometerse a trabajar en la salud, para que la gente sea atendida.

ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios