En 2021, Umopar secuestró 21 toneladas de droga y destruyó 626 fábricas de droga.

Compartir Noticia

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) celebró ayer su 38 aniversario de creación en la lucha contra el narcotráfico. Se informó que en lo que va del año, los más de 300 efectivos lograron secuestrar 21 toneladas de droga, entre clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana. En 6.701 operativos se aprehendieron a 411 personas relacionadas al narcotráfico.

“Umopar se fundó en la localidad de Chimoré (Cochabamba) en 1983, por órdenes expresas del Comando Nacional de la Policía, y desde esa fecha (38 años) viene realizando diferentes operativos terrestres, fluviales, ribereños y aéreos, a fin de mantener el control de estas regiones en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos”, indicó ayer en su discurso el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Entre los últimos operativos realizados por los efectivos de Umopar destacó el ejecutado el 21 de septiembre en el Chapare, denominado “Plan Colmena”, en el que se secuestró 505 kilos de cocaína, se decomisaron tres vehículos y se aprehendió a siete personas.

“Otro operativo que es importante mencionar es el Operativo Vías Seguras, de fecha 10 de agosto, realizado por Umopar Ivirgarzama, incautando 305 kilogramos de pasta base y aprehendieron a una persona, además de secuestra un vehículo”, informó Del Castillo.

Cifras

El comandante nacional de Umopar, Julio Cesar Velásquez, destacó que en lo que va del año los efectivaos secuestraron 132 vehículos y tres avionetas en 6.701 operativos antidrogas en los que lograron comisar 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, 3,7 toneladas de pasta base de cocaína, la incautación de 6.341 de sustancias químicas sólidas y 171.312 litros de precursores líquidos.

“Las operaciones de Umopar contra las mafias del narcotráfico permitieron la destrucción de 626 fábricas de cocaína y la incineración de 14 laboratorios de cristalización de pasta bases de cocaína. Se logró aprehender a 411 personas relacionadas a actividades ilícitas. Asimismo, se procedió al secuestro e incineración de 16,9 toneladas de marihuana, evitando su cosecha e impidiendo su comercialización”, declaró Velásquez.

Al momento, Umopar opera en seis comandos regionales y 31 puestos avanzados con al menos 300 efectivos.

En el acto de homenaje celebrado el jueves en Chiimoré, además de Del Castillo también asistieron el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

En el acto se realizaron simulacros de los operativos antidroga.

Página Siete Digital


Compartir Noticia

Comentarios