Analista: En menos de un mes, Gobierno retrocedió en tres espacios donde parecía imbatible.

Compartir Noticia

En menos de un mes, el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ha retrocedido en tres espacios en los que parecía “imbatible”, sostuvo el analista político, Franz Flores, tras la decisión del Gobierno de retirar del Senado el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

“En menos de un mes el gobierno del MAS ha retrocedido en tres espacios donde parecía imbatible”, sostuvo Flores, al referirse al conflicto cocalero de los Yungas, a la suspendida declaración del gobernador de Santa Cruz y la decisión de retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Detalló que “retrocedió en las calles” frente a los cocaleros de los Yungas que terminaron por retomar su mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la Paz, y deponer al dirigente Arnold Alanes de “clara vinculación al MAS”.

Durante dos semanas los cocaleros se enfrentaron a la policía hasta recuperar el control de la sede de Adepcoca, después que productores afines al MAS habían tomado las instalaciones con el aval del Gobierno.

Por otra parte, en el Poder Judicial con la suspensión (indefinida) de la audiencia en la que debía prestar su declaración el exlíder cívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Camacho es investigado por el Ministerio Público en el caso “golpe de Estado, por los presuntos delitos de conspiración, terrorismo y sedición. La Fiscalía suspendió su declaración en la sede de gobierno bajo el argumento que primero sería citado su padre. No obstante, líderes políticos calificaron la acción como una “persecución política”.

Y finalmente, este jueves en la Asamblea Legislativa Plurinacional, “anulando” la ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, propuesta que se encontraba en suspenso de tratamiento en el Senado.

Esta semana estuvo marcada por un paro cívico y una macha masiva de los gremiales en rechazo al proyecto, para la próxima semana se había anunciado un paro de 48 horas y otras medidas de presión exigiendo el archivo definitivo del proyecto 128 y la anulación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“El gobierno aplicó en los tres casos una estrategia errada, carente de cálculo de los tiempos políticos y de los intereses de los actores estratégicos. La sociedad que gobernaba Morales no es la misma que la que gobierna Arce. Algo se ha movido desde octubre y noviembre de 2019 que invita a pensar en una nueva relación Estado-Sociedad”, sostuvo el analista político.

Tomado de Noticias Fides


Compartir Noticia

Comentarios