Adultos mayores de Tarija alistan un paro, rechazan reducción de la Canasta.

Compartir Noticia

En rechazo a la determinación de la Gobernación de Tarija de entregar una sola canasta alimentaria para los adultos mayores en el departamento, las personas de la tercera edad anunciaron un paro de 24 horas para 21 de octubre.

El presidente de los Adultos Mayores de la Frontera de Bermejo e integrante del nuevo Consejo Departamental en Tarija, Raúl Vargas, expuso que coordinará con los ocho municipios del departamento para realizar las movilizaciones y el paro en rechazo a la entrega de una canasta alimentaria para este sector en la gestión.

“El Consejo Departamental tiene que coordinar con las provincias, todas las asociaciones, para hacer una sola fuerza, para que se entregue la canasta en los ocho municipios, ese es el tema. Me adelanto a decir que habrá un paro departamental, tenemos que ponernos de acuerdo para hacer fuerza con todos”, indicó.

Vargas lamentó los constantes cambios de decisión desde la instancia departamental en torno a la entrega de este beneficio alimentario, principalmente porque primero fue una “promesa de campaña” del gobernador Oscar Montes para mejorar el paquete alimenticio y ahora solo se estaría buscando “dilatar” el tema.

“Ya no sé cómo podría calificar al Gobernador, pero en campaña decía, a ‘los adultos mayores se les entregará una canasta mejorada’, pero de mejorada no tiene absolutamente nada, fue un tema político, de cumplimiento no hay nada y por lo tanto ahora vamos a exigir y vamos a movilizarnos”, aseveró.

Anuncios

El gobernador Oscar Montes informó que el 6 de septiembre se lanzaría la licitación pública para la canasta alimentaria de la gestión 2021 y que la misma podría ser entregada a más tardar en la primera semana de octubre.

Del 2016 al 2020, solo en el municipio de Cercado fueron 22.500 adultos mayores los beneficiados con la Canasta del Adulto Mayor y se generó un movimiento económico estimado en 100 millones de bolivianos, según datos de la Subgobernación de Cercado.

La subgobernadora, Carolina Arellano, dijo la semana pasada que el 10 de diciembre se podría iniciar con la entrega de esta canasta alimentaria para los adultos mayores.

“Obviamente estamos para apoyar a nuestros abuelitos; se coordinó con los ocho subgobernadores, no es decisión propia ni del Gobernador, es un consenso, además que está trabajando con nosotros el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges)”, explicó.

Críticas a la Gobernación

La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Romina Salazar, lamentó que desde la Gobernación de Tarija no se cumpla con esta “promesa” de campaña, que además está plasmada en una ley departamental para beneficiar a un sector vulnerable como las personas de la tercera edad.

“El gobernador Montes está acostumbrado a no cumplir su palabra y echar la culpa a los asambleístas para que no se dé el beneficio, situación que no corresponde, ya que la mayor parte de la responsabilidad recae en el Ejecutivo, además nosotros solo fiscalizamos”, dijo.

Salazar enfatizó que no se debe “quitar a unos para dar a otros”, aclaró que este es un compromiso que la primera autoridad del departamento debe cumplir con los adultos mayores de la región.

Asambleísta piden un informe a la Gobernación

El asambleísta departamental, Francisco Rosas, denunció que la Gobernación está incumplimiento en la entrega de la Canasta para los Adultos Mayores, dado que en septiembre se anunció la entrega de tres canastas; sin embargo, a la fecha recién se licitó la primera canasta.

“Es una situación lamentable y falta de respeto a las personas de la tercera edad”, apuntó, anunciando que también solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) para conocer la situación actual con los adultos mayores.

Fuente:ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios