Tarija dispone de 7.000 vacunas AstraZeneca para aplicar la tercera dosis Covid.

Compartir Noticia

El departamento de Tarija dispone de siete mil vacunas AstraZeneca para la aplicación de una tercera dosis contra la Covid-19, según informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes). La inmunización empezará desde hoy 13 de octubre.

A través de un comunicado, el Sedes informó que los centros de salud autorizados para aplicar la tercera dosis Covid en la capital del departamento son: Palmarcito, Abaroa, San Jorge, San Antonio y 15 de Noviembre. Las personas no deben haber sido vacunadas contra la Covid-19 en las últimas cuatro semanas.

Ricardo Gerez, jefe departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que hay disponibles siete mil dosis AstraZeneca para aplicarlas como terceras dosis, pero solo a grupos de riesgo, como las personas de la tercera edad, individuos con enfermedades de base y el personal de salud.

“Es la vacuna AstraZeneca la que dio muy buen resultado. Es compatible con la Pfizer, Sinpharm y Sputnik – comentó el médico –. A Bolivia llegaron casi millón de dosis de esa marca, de las cuales, diez mil fueron enviadas a Tarija, pero se tiene un saldo de siete mil, porque las restantes ya fueron aplicadas bajo el anterior esquema de inoculación.

Gerez aún no tenía la cifra exacta de a cuántas personas les corresponde recibir la tercera dosis, pero estima que es más del 20 por ciento de la población vacunable y asegura que hay dosis suficientes para ello.

El médico explicó que no sabe cuánto dura la inmunidad, pueden ser años o meses. Sin embargo, está convencido que, con el tiempo, esta dosis ingresará al esquema nacional de vacunación regular, como sucede con la prevención de otras enfermedades.

Claudia Montenegro, jefa del Programa Covid del Sedes, indicó que todavía no hay resultados de las muestras enviadas para el estudio de efectividad de la vacuna. Al ser investigaciones horizontales, demanda un mínimo de tiempo de seis meses.

Jeyson Auza, ministro de Salud, explicó que la vacunación con esquema heterólogo consiste en que una persona que recibió las dos dosis de una vacuna Sputnik-V puede acceder a AstraZeneca, al igual que Pfizer-AstraZeneca o Sinopharm – AstraZeneca, debido a que estudios científicos mostraron su compatibilidad.

“Vamos a iniciar esta vacunación con la AstraZeneca porque es la que ha demostrado, técnica y científicamente, tener todos los resultados que queremos alcanzar con esta vacunación heteróloga”, añadió la autoridad.

Plan de vacunación

Según el Instructivo Nº 27/2021 del Ministerio de Salud, el plan de vacunación no solo contempla la tercera dosis para grupos de riesgo, sino también destina el 85 por ciento de las vacunas Pfizer para las personas de 16 y 17 años de edad, mientras que el 15 por ciento debe ser aplicada en los menores de 10 y 15 años de edad que tengan alguna enfermedad de base.

Para el último grupo etario mencionado, el Ministerio también ordenó extender la vacunación con la dosis Sinopharm.

En ese mismo documento especifica que la vacunación a menores de 18 años de edad, debe ser con consentimiento informado y bajo firma de los padres de familia o tutor.

Tarija registró 28 nuevos casos de Covid

La jornada del 12 de octubre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 28 casos de Covid-19 positivos; cuatro en Cercado, cuatro en Bermejo, seis en Yacuiba, 10 en Caraparí, dos en Villa Montes y dos en El Puente. Además, 15 pacientes fueron dados de alta. El total acumulado en el departamento llega a 39.513 casos de Covid-19, de los cuales, 3.557 están con el virus activo, 1.034 fallecieron y 34.922 se recuperaron.

Fuente:ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios