El MAS se abre a modificar la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas y constitucionalista ve similitud de la norma con otra de Venezuela.

Compartir Noticia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se abrió a la posibilidad de modificar algunos artículos de Ley 218 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, según la senadora de ese partido, Gladys Alarcón.

Mientras el abogado constitucionalista, Wiliam Bascopé comparó el proyecto de esa ley con otra similar que está vigente en Venezuela.

«Vamos a socializar la Ley 218 con representantes de organizaciones e instituciones en Tarija para escuchar sus preocupaciones siempre y cuando tengan un fundamento técnico o legal porque hay disponibilidad de subsanar, enmendar o modificar algún artículo», dijo la senadora Alarcón.

Se prevé el arribo de una comisión del Senado para reunirse este jueves en instalaciones de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

La senadora evitó hablar sobre la posibilidad de archivar el proyecto de ley como demandan sectores del país y solo se limitó a decir que, con o sin su aprobación de la nueva norma, el delito de la tipificación de las ganancias ilícitas están en el Código Penal desde hace bastante tiempo.

«El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), del que Bolivia es parte, nos recomienda que los artículos del proyecto estén en una sola normativa. No se está creando ningún tipo penal nuevo ni modificando, lo único que se está haciendo es sistematizando», dijo Alarcón ante una pregunta formulada por EL DEBER.

Por su parte, el abogado constitucionalista William Bascopé dejó en claro que el proyecto de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que impulsa el MAS, tiene similitud con una normativa en Venezuela.

Bascopé reafirmó que son parecidas y diferentemente estructuradas, pero con el mismo fin de control que ha sido sugerida desde el Foro de Puebla o de Sao Paulo.

El constitucionalista detectó entre 20 y 25 artículos de esa normativa que son anticonstitucionales y no es viable para su aprobación, luego de realizar un minucioso análisis al proyecto

ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios