Óscar peregrinó cuatro días en busca de atención médica antes de morir.

Compartir Noticia

Óscar M. C. de 36 años, peregrinó durante cuatro días en busca de atención médica por casi una decena de centros de salud, sin haber conseguido ingresar a una unidad de terapia intensiva. Falleció esta tarde a causa de una pancreatitis aguda. Su familia denuncia negligencia y señala que él deja en la orfandad a un adolescente de 13 años.

“Los hospitales de tercer nivel en vano son llamados de tercer nivel, porque no tienen ninguna especialidad, no tienen máquinas para diálisis para gastro. Él tenía pancreatitis aguda, dice que hubo un sangrado a todos sus órganos. El riñón se podía dializar el sábado y se hubiera salvado. El riñón estaba afectando con las toxinas, ha ido subiendo a la cabeza la sangre que estaba contaminada y luego falló su hígado, él falleció hace unas horas en la tarde”, relató acongojada Nancy, la hermana de Óscar.

Ella indica que su hermano sintió fuertes dolores abdominales desde el miércoles de la semana pasada y que buscaron internarlo en algún hospital desde el jueves.

Nancy afirmó que recorrieron al menos ocho centros hospitalarios para internar a su hermano entre ellos: el hospital Boliviano Holandés, el centro Kolping, el hospital de Kenko, el Hospital del Norte, el Hospital del Sur, la clínica Agramont y el Hospital de Clínicas, entre otros.

“Necesitábamos especialistas y maquinas, pero no había y los hospitales que tenían eso decían que no había espacio, hasta en el hospital del Norte hemos rogado, pero nos dijeron que no tenían espacio”, relató.

Señaló que en algunos centros les dijeron que no podían internar a su hermano bajo el argumento de que presentaba síntomas de covid, pese a que él tenía un certificado donde se informaba que no tenía la enfermedad.

Nancy indicó que hubo una oportunidad de que su hermano fuera internado en la clínica Agramont por convenio con el Hospital del Sur, pero que se requería que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz realice las gestiones. La familia denuncia una dejadez de las autoridades de esa instancia departamental.

Página Siete Digital intentó comunicarse con los responsables del Sedes La Paz para conocer su versión sobre este caso, pero no tuvo éxito.

Los familiares de Óscar indican que incluso ellos corrieron con los gastos de exámenes privados para conocer su padecimiento. Agregan que él deja en la orfandad a un adolescente, que quedó desamparado porque no tiene a su madre.

“Óscar tenía 36 años, tenía mucho por vivir, tiene un hijo de 13 años, no tiene esposa, ahora el quedo huérfano, si lo hubieran atendido a tiempo hoy estaría aquí”, expresó su hermana, quien pide que se establezcan responsabilidades en este caso.

Página Siete Digital


Compartir Noticia

Comentarios