Garibay, el orureño que venció al reloj y se coronó en Argentina.

Compartir Noticia

Héctor Garibay dedicó toda su vida al atletismo y ni la pandemia  lo frenó. Pese a las restricciones de circulación, continuó su entrenamiento y ayer vio los frutos. El orureño se coronó en el maratón internacional de Buenos Aires y rompió el récord nacional en esa competencia.

“Estoy muy contento por lograr el récord para mi país. Trabajé mucho tiempo porque mi marca era dos horas y 22 minutos  y acabo de bajar casi 10 minutos. Estoy muy feliz por la victoria y  el récord”, declaró Garibay al concluir la  carrera de ayer.

El atleta orureño de 31 años cruzó la meta a en sólo dos horas y 11 minutos. Con esta marca mejoró su tiempo y redujo en seis minutos el récord boliviano en la competencia. “Ya teníamos planificado bajar esa cifra. En el transcurso del recorrido me sentí con confianza y entonces comencé a ir más fuerte. Por poco rompo la marca mínima para el Mundial”, afirmó el deportista.

Con su entrenador planificó su estrategia. “La idea fue comenzar un poco lento y entonces  al ver que estuve solo, fui aumentando la velocidad. Más que todo corrí contra el reloj”, dijo al mantenerse adelante en el mayor tiempo de la carrera.

El gobierno transitorio limitó la circulación de los bolivianos para reducir el contagio causado  por la pandemia del Covid-19. Los ciudadanos no podían salir de sus domicilios, salvo uno o dos días a la semana para comprar alimentos.

Esas restricciones no impidieron a Garibay continuar con su entrenamiento en su ciudad natal. “Estoy entrenando en casa, haciendo unos ejercicios de cardio, flexibilidad y abdominales, estoy cuidándome en mi alimentación y quiero mantenerme en forma, más que todo”, declaró el atleta en mayo pasado.

La preparación en casa no es la misma que entrenar en pista; no obstante Héctor se dio maneras para  continuar su actividad de cara al Mundial de Atletismo.

En 2020, Garibay consiguió mejorar la marca de los atletas bolivianos en la histórica carrera de San Silvestre, que tradicionalmente se celebra el último día del año en Sao Paulo (Brasil) con la participación de competidores de distintas partes del mundo.  El atleta consiguió pasar la meta en el puesto 15.

Victorioso,  el orureño cruza la meta. 
Foto: Captura de Video

Garibay buscó una maratón en Europa pero debido a la pandemia no  pudo viajar.  De esta forma decidió inscribirse en la carrera de Argentina. “Vi que era una carrera más rápida y que muchos buscaron la marca olímpica. Me anime  a última hora”, contó.

Se inscribió al límite de plazo en la carrera argentina y llegó el jueves a ese país después de completar su entrenamiento a más de 3.600 metros de altura en su ciudad.

“Sentí más oxigenación en mi cuerpo y eso es muy importante. A los tres kilómetros la hidratación fue muy buena y es en ese momento es donde voy tomando más fuerza y más confianza. Entonces es muy bueno el recorrido. Es la primera vez que corro en Argentina y logré un nuevo récord de mi país”, dijo.

El boliviano  muestra la medalla de la victoria. 
Foto: Unitel

Tras el triunfo, el propio presidente Luis Arce lo felicitó. “Nos llena de orgullo nuestro hermano Héctor Garibay, quien ha ganado la Maratón Internacional de Buenos Aires. Le enviamos un fuerte abrazo a este gigante atleta orureño, que ha puesto en alto el nombre de nuestra amada Bolivia” escribió en su Twitter.

Garibay con otros competidores en Brasil, en 2020. 
Foto: ABI

Página Siete  / La Paz


Compartir Noticia

Comentarios