Jueza ordena detener a Reyes Villa y un amparo da respiro al alcalde.

Compartir Noticia

Manfred Reyes Villa tiene un futuro judicial incierto. La jueza Vivian Enriquez Monasterio emitió un “mandamiento de condena” contra el alcalde de Cochabamba, pero a la vez, y desde Sucre, la Sala Constitucional Segunda admitió una acción de amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que rechazaron un recurso de casación presentado por la defensa de Reyes Villa. La situación de la autoridad edil revivió la confrontación en calles cochabambinas y también la fricción política entre opositores y oficialistas.

La resolución de la jueza Enriquez fue firmada el 17 de septiembre y esa misma fecha se emitió otro mandamiento contra Reyes Villa, pero en este se incluye a Gustavo Osvaldo Navia Mallo. En ambos documentos se solicita el traslado del burgomaestre al penal de San Sebastián, en la capital cochabambina.

Así, fue el Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba que emitió el mandamiento de condena contra el alcalde. Ahora, la Fiscalía y la Policía coordinan acciones para el cumplimiento de esa orden judicial. Se conoció que esa resolución puede cumplirse en cualquier momento.

“Expídase el correspondiente mandamiento de condena para el cumplimiento de la pena impuesta a Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi y Gustavo Osvaldo Navia Mallo por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal, en el Centro de Rehabilitación ‘San Sebastián’ varones de esta ciudad de Cochabamba, debiendo ejecutarse por el Ministerio Publico los referidos mandamientos”, refiere la resolución del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba que fue firmada el 17 de septiembre.

Sin embargo, esta decisión queda paralizada debido a que la defensa de Reyes Villa presentó un amparo constitucional ante la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca en contra de los magistrados del TSJ Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, quienes hace una semana rechazaron un recurso de casación presentado por el exprefecto y actual alcalde Cochabamba, Reyes Villa había impugnado la sentencia condenatoria de cinco años de prisión por el caso de El Sillar.

“(Se) admite la acción de amparo constitucional presentada por Mauricio Andrés Poppe Ávila en representación de Manfred Reyes Villa y Gustavo Osvaldo Navia Mallo, contra los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, integrantes de la Sala Penal del TSJ”, dice la resolución de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Chuquisaca.

Esta acción de amparo constitucional que fue admitida, puede alargar la incertidumbre en el caso de Reyes Villa mientras la Sala Constitucional Segunda del TDJ en Chuquisaca se pronuncie. Se conoció que esa audiencia se realizaría el 7 de octubre próximo. Mientras, la vigilia en el frontis del municipio de Cochabamba seguirá en respaldo de Reyes Villa.

Ayer, dos grupos se enfrentaron en defensa y en contra de Reyes Villa. Unos defendían al burgomaestre y apuntaban al Movimiento Al Socialismo (MAS) de intentar derrocar a la autoridad y otros pedían la destitución del alcalde porque tiene una sentencia ejecutoriada. La situación del alcalde se instaló en el Concejo Municipal cochabambino y la mayoría apunta a que la autoridad edil debe seguir su mandato.

“Jurídicamente hablando, no corresponde en este momento coartar el derecho que tiene Manfred Reyes Villa de seguir ejerciendo, como corresponde, sus funciones al mando de la Alcaldía. Se trata, reitero, de una movida política en desmedro de Cochabamba”, afirmó Marilyn Rivera, presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba.

La alianza Súmate, que postuló a Reyes Villa, tiene siete concejales en Cochabamba y el MAS solo cuatro. La mayoría oficialista dio su respaldo al alcalde y rechazó un cambio de autoridad edil.

Rivera acotó que se solicitó un informe a la unidad jurídica del Concejo cochabambino, pero esta instancia respondió que no tiene documentación necesaria para asumir alguna medida.

Mientras, en el MAS la situación es más extrema. Los cuatro concejales se unieron y piden que Reyes Villa sea alejado de su cargo. El concejal Joel Flores solicitó al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, que la entidad declare “pérdida de mandato de alcalde”. La solicitud también fue enviada al Concejo Municipal de Cochabamba.

Una marcha en apoyo a Reyes Villa llegó a la plaza principal de Cochabamba y el alcalde salió al balcón de la Alcaldía para agradecer el apoyo. Sin embargo, otro grupo, afín al MAS, pedía que se detenga al alcalde, lo que provocó los enfrentamientos.

Fuente:ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios