Asamblea de la ONU: Bolivia pedirá alivio o suspensión temporal de la deuda externa.

Compartir Noticia

El vicecanciller Freddy Mamani informó este lunes que Bolivia pedirá el alivio o la suspensión temporal de la deuda externa para los países en desarrollo y menos adelantados con miras a su recuperación económica, en el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará del 21 al 27 de septiembre en la ciudad Nueva York, Estados Unidos.

“Uno de los temas centrales que se discutirá precisamente va a ser un llamado a las instituciones financieras multilaterales para acelerar la recuperación económica, el mejoramiento de las condiciones en el tratamiento de la deuda, la suspensión temporal de la deuda, o alivio a la deuda, tomando en cuenta las necesidades particulares de cada uno de los países, en particular los países en desarrollo y los países menos adelantados”, dijo en Bolivia Tv.

La autoridad diplomática explicó que el planteamiento se hará porque las naciones que precisan beneficiarse con ese tipo de medidas económicas sufren en este momento por los embates del cambio climático, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la crisis alimentaria mundial.

Además, manifestó que Bolivia hará también un “llamado fuerte” para que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguren el acceso oportuno de los países a los denominados derechos especiales de giro (DEG).

“Y sobre todo rechazar la aplicación de las medidas coercitivas, unilaterales, como el tema del bloqueo financiero económico de Estados Unidos contra Cuba, contra Nicaragua y Venezuela”, añadió.

El Vicecanciller manifestó que se abogará también por la solución de las crisis registradas en Palestina y Puerto Rico, puesto que están relacionadas con la agenda multilateral que debe fortalecerse.

ABI


Compartir Noticia

Comentarios