POA 2022 de la Gobernación asciende a 667 millones de bolivianos.

Compartir Noticia

El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que el Presupuesto Operativo Anual (POA), para la gestión 2022, asciende a 667 millones de bolivianos, de los cuales por concepto de regalías el monto estimado es de 518 millones de bolivianos, es decir, 6% menos que la gestión 2021, este monto no contempla el 45% que por ley se transfiere de manera directa a la Región Autónoma del Gran Chaco.

Mediante conferencia de prensa brindada desde el Salón Rojo. la primera autoridad del departamento informó que la Gobernación recibirá la próxima gestión, por regalías mineras, 859 mil bolivianos; por regalías forestales, 236 mil bolivianos; por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEDH), 38 mil bolivianos; por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, (IDH), 75 millones de bolivianos, mientras que los ingresos propios sumarán 34 millones de bolivianos y surgen de la venta de servicios, como por ejemplo, el alquiler de maquinaría pesada a diferentes sectores productivos.

El Gobernador destacó que este presupuesto tiene cifras reales, a diferencia del POA elaborado por la anterior gestión que tenía un presupuesto ficticio sin respaldo financiero y provocó la generación de deudas millonarias, principalmente con el sector privado: “El POA 2021 tenía un techo presupuestario de 1.044 millones de bolivianos, un presupuesto inflado en más de 300 millones de bolivianos, ¿De dónde aparecía ese excedente?, pusieron como captación de otros recursos para este año 132 millones de bolivianos, una cifra ilusoria que no responde a ningún tipo de cálculo real”.

A este monto se suma la inscripción de caja y banco de 232 millones de bolivianos, cuando en realidad estos recursos nunca existieron, ya que la Gobernación de Tarija, en los últimos años fue afectada por débitos automáticos constantes y no podía retener dinero en caja y banco, por lo tanto, el presupuesto real de la gestión 2021 es de 709 millones de bolivianos, explicó el Gobernador.

Añadió que del monto total del POA 2022, 461 millones de bolivianos (69%), están destinado a inversión de manera directa, como por ejemplo, a programas de salud y educación, mantenimiento de infraestructura, transferencia de capital para el Prosol y proyectos concurrentes con los gobiernos municipales, además de recursos que se destinan al Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt) y al programa de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV).

Para gastos de funcionamiento se presupuestó 83.7 millones de bolivianos (12.5%), para el servicio de la deuda 81 millones de bolivianos (12.2%) y para la transferencia corriente, que es la transferencia directa a programas de competencia nacional, se destinó aproximadamente 40 millones de bolivianos, que son recursos que salen del IDH.

“Escuchamos estos días manifestaciones diarias, sobre todo de asambleístas departamentales, de manera absolutamente irresponsable, que salieron a la prensa con cifras irreales que no coinciden con el POA que ellos mismos aprobaron. Siguen saliendo a inventarse cifras, con esto estamos aclarando cuánto dinero tiene la Gobernación y en qué se invertirán estos recursos, espero que nadie salga a dar más cifras sin ningún respaldo”, afirmó Montes.

El Gobernador destacó que el 5% del presupuesto de inversión está concentrado en las secretarías departamentales, el 57% en las subgobernaciones y el 38% en las unidades desconcentradas. De esta manera, el POA departamental por primera vez, después de muchos años, se proyecta con la misma cantidad de ingresos y egresos, a diferencia de pasadas gestiones, donde recursos reales de la Gobernación eran la mitad de los que se comprometía en proyectos millonarios.

Fuente:AhoraDigital


Compartir Noticia

Comentarios