Alborada advierte que pasos ilegales agudizan la trata; Yacuiba tiene 50.

Compartir Noticia

La asociación civil Alborada, como miembro de la Red Departamental de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas en Tarija, advirtió que este flagelo se agudiza en zonas fronterizas por la existencia de pasos ilegales. En Yacuiba hay más de 50 pasos ilegales. El grupo realiza talleres de sensibilización sobre la problemática.

“Entendiendo que existe 14 fines de trata de personas y que la trata puede ser interna (interior del país) y externa (a otros países) hace que el trabajo de detección sea complicado, por lo que es necesario trabajar sobre la base de un plan de trabajo”, señaló la directora ejecutiva de Alborada, Olga Aracena, a Yacuiba Noticias.

Agregó que la situación de la trata se agudiza en zonas fronterizas porque existen pasos ilegales que carecen de control y que el cierre de fronteras ha generado mayor proliferación de pasos clandestinos, pues el ingreso y la salida ilegal predispone para que las personas sean captadas por tratantes, entendiendo que trata y tráfico son conceptos diferentes, pero interrelacionados.

La Alcaldía de Yacuiba informó el año pasado que existen al menos 50 pasos ilegales con la localidad argentina de Salvador Mazza. El Puente Internacional permanece cerrado al tránsito peatonal y vehicular particular, con excepción de camiones de carga, desde marzo de 2020 a causa de la pandemia del COVID-19.

Además de los pasos ilegales, Aracena señaló al portal de Yacuiba Noticias que se suma la falta de unidades institucionales regionales y municipales de trata y tráfico, siendo que existe una sola unidad dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en el municipio, misma que carece de una línea telefónica directa para la atención al público, situación que desfavorece a quienes son víctimas de este delito.

La institución participó del taller denominado “Tejiendo alianzas estratégicas contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, realizado el viernes 10 de septiembre en Yacuiba. En el encuentro se coordinó con diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil de los tres municipios del Chaco.

“Es importante trabajar en coordinación interinstitucional para prevenir la trata y tráfico, en el caso de las instituciones públicas tienen la unidad de género que deben prevenir este delito, pero de manera aislada no van a poder trabajar, por eso era importante realizar este taller para establecer mecanismos de coordinación, en este caso a nivel regional”, mencionó Aracena.

Tomado de El Andaluz


Compartir Noticia

Comentarios