Retiro de aporte de las AFP: las 4 cosas que debe tomar en cuenta para saber si es uno de los beneficiados.

Compartir Noticia

Recientemente se aprobó la Ley 1392, que autoriza la devolución parcial de los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero muchas son las dudas con relación a quiénes serán las personas beneficiadas con esta norma. En esta nota aclararemos las principales interrogantes sobre quiénes deben recibir estos recursos y quiénes no.

Será la reglamentación final, que aún no salió, la que dispondrá sobre los pasos a seguir para acceder a este dinero. No obstante, el Gobierno ya dio algunas pautas sobre quiénes serán los beneficiados finales.

1.- Quiénes recibirán esta devolución

Las personas que se beneficiarán serán aquellas que demuestren que estuvieron desempleadas durante el periodo de emergencia sanitaria o más y que no recibieron ningún tipo de ingreso.

De hecho, fue este grupo de personas el que inició un movimiento a escala nacional para que se apruebe esta norma.

El Gobierno calculó que el universo de personas alcanzadas con la norma son 1,4 millones de desempleados.

2.- Son tres los grupos de beneficiados

Una vez aclarado que solo las personas desempleadas serán las que reciban estos recursos, la norma subdividió a los beneficiarios en tres grupos:

– Primer grupo

En este grupo se encuentran aquellas personas que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a100.000 bolivianos que independientemente de su edad recibirán hasta un 15% de sus recursos en las AFP.

– Segundo grupo

Aquí están las personas que tienen un saldo acumulado a mayo de 100.000 bolivianos. Estas personas recibirán un monto fijo de 15.000 bolivianos, independientemente de su edad.

– Tercer grupo

Son las personas que tienen un monto menor o igual a 10.000 bolivianos, que podrán retirar el 100% de estos recursos, sin embargo, para hacerlo deben tener 50 años o más.

3.- ¿Quiénes no podrán retirar los recursos?

Según la norma promulgada el pasado 8 de septiembre, existen tres grupos que serán excluidos de la devolución parcial o total de aportes.

De forma textual la Ley “excluye a las y los asegurados que al último día calendario del mes anterior a la publicación de la presente ley hubieran realizada o se encuentren en la siguiente situación:

  1. Los que hubieran accedido o se encuentren en curso de adquisición de una Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez, Invalidez Pago o Beneficio del Sistema Integral de Pensiones
  2. Los que se encuentren percibiendo una remuneración del sector público o privado.
  3.  Los que hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019, como dependientes del sector público.

4.- Advertencias

La norma también advierte que el Estado no restituirá el monto de la devolución parcial o total de aportes al que accedan de forma voluntaria, las y los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Además, anteriormente el Gobierno a través del Ministerio de Economía informó que las personas que no devuelvan estos recursos tendrán complicaciones para acceder a los beneficios de la seguridad social.

Fuente:ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios