Municipios impulsan la reactivación económica y la gestión de financiamiento en el 1er Foro Municipal.

Compartir Noticia

Con la participación de representantes de Gobiernos Municipales y Concejos Municipales de distintos departamentos del país, de fundaciones de la cooperación internacional, y entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se inició el 1er Foro Municipal “Retos de la Gestión Municipal: Hacia un Desarrollo Sostenible”, evento organizado por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) que apunta al fortalecimiento del asociativismo municipal del país, tratando los temas prioritarios para el desarrollo y la resiliencia económica y social en tiempos de pandemia. 

El evento desarrollado en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB), inició con la intervención virtual de Leopoldo Arnaiz Eguren, presidente del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que saludó la unificación de los municipios de Bolivia para alcanzar soluciones a los problemas comunes. Acto seguido, el secretario ejecutivo de FLACMA, Sergio Arredondo, tomó la palabra para explicar mediante videoconferencia que esta organización aglutina a municipios de 33 países, entre ellos Bolivia, con el que tienen una larga relación de cooperación.

A su turno, el alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, explicó que los temas que son parte de los ejes temáticos en este foro son de importancia y tienen que encontrar un camino que unifique a los municipios. En ese sentido dijo que las decisiones que se tomen en Tarija serán una guía para todos los municipios del país que son parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), en temas como: Gobernancia y Planificación, Buenas Practicas Municipales, Desarrollo Competencial Dentro del Órgano Legislativo Municipal, Buenas Prácticas Legislativas, Opciones de Financiamiento, Territorio y Resiliencia.

En ese marco indicó que existen temas mediatos e inmediatos como la resolución del Ministerio de Salud respecto a competencias y recursos económicos para salarios del primer y segundo nivel del sector salud. Otro tema es el desayuno escolar, donde se ha presentado el proyecto de ley ante el presidente Luis Arce con respecto a la necesidad de cubrir un requerimiento de la Juntas de Padres de Familia que plantean un pago en efectivo por única vez, y el tercer tema que es un plazo mayor para que los Gobierno Municipales que han recibido su techo presupuestario con demora puedan organizar un Presupuesto Operativo Anual (POA).

Torres en parte de su discurso manifestó que se entregará un informe a detalle de las dos jornadas del foro a cada participante, asegurando que se está logrando desde la AMB en corto tiempo encarar los problemas más difíciles que se tienen en las ciudades, por lo que también se hará llegar un informe sobre estos avances a todos los municipios. Detalló que las nueve Alcaldías más El Alto, están desarrollando temas de interés para la reactivación económica, como la recaudación, impuestos, legalización de propiedad inmueble y gestión de créditos dependiendo el techo del endeudamiento. 

“Deseo que hoy y mañana sean días productivos para el municipalismo y cada ciudadano que está representado hoy día aquí. Esperamos sinceramente que este evento fortalezca al asociativismo boliviano y Latinoamericano, nos ponemos al servicio toda la directiva de la AMB. Deseo que en este evento recojamos toda la experiencia, la iniciativa, la oportunidad que podamos en la medida de la pertinencia, el dialogo y la resiliencia entre nosotros”, expresó la autoridad.

El representante del PNUD para Bolivia, Dennis Funes, indicó que es necesario abordar los retos de la gestión municipal hacia el desarrollo sostenible, destacando además el trabajo del alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, para generar espacios de encuentro y afrontar junto a los Gobiernos Municipales los desafíos multidimensionales que se tienen, con una mirada integral a la planificación, identificando los flujos de financiamiento para salir adelante y vinculando la agenda de desarrollo sostenible para responder de mejor manera a las últimas demandas que tiene la población en cuanto a enfrentar la pandemia, la recuperación de la economía, el empleo y el bienestar social.

Fuente:ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios