Regantes de San Jacinto rechazan presupuesto para cambio de tubería

Compartir Noticia

La Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple de San Jacinto solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) devolver el POA 2022 a la Gobernación, para que modifique el presupuesto para el proyecto de Reposición y Construcción del Sistema Central de Riego en el Área de Influencia de San Jacinto, conforme a los recursos asignados en el POA 2021, que fue de 15 millones de bolivianos.

A través de una carta remitida al Presidente de la ALDT, los regantes hacen notar que el presupuesto para el proyecto solo representa el 1,84% del costo total (270 millones de bolivianos) y además se habría cambiado a un programa, situación que preocupa al sector, ya que la reposición de la tubería del sistema principal de riego se pospone desde hace unos ocho años y el agua que reciben actualmente no cubre la demanda de los regantes.

“Las familias regantes nos declaramos en completo desacuerdo con lo presupuestado en el POA y pedimos que dicho POA se revierta a la Gobernación para que se modifique (…). De lo contrario vamos a tomar acciones radicales y contundentes para hacer escuchar nuestra voz y estaremos en alerta y vigilia hasta que se logre nuestra petición”, detalla parte de la carta enviada a la ALDT.

Milton Gudiño, presidente de la Asociación de Regantes de San Jacinto, explicó que el presupuesto elaborado para el POA 2022 con el director del Proyecto Múltiple San Jacinto, superaba los 20 millones de bolivianos, en el que se incluía 15 millones para la reposición de la tubería principal, sin embargo, el Gobernador habría destinado solo 7 millones de bolivianos.

“Lamentablemente para nuestros regantes fue un balde de agua fría, porque no esperábamos eso del Gobernador, hicimos dos reuniones con él (Gobernador) y teníamos que llevar el proyecto con cierto monto, pero cambió de idea de noche a la mañana. Y eso es alarmante para los regantes”, refirió. A tiempo de hacer notar que el colapso de todo el sistema de riego de San Jacinto es inminente si no se ejecuta el proyecto.

Agregó que los regantes esperan un informe del Gobierno nacional esta semana, en el que se conocerá cuánto será la contraparte del nivel central y el Gobierno departamental, pues según la ficha técnica que trabajaron se esperaba que la Gobernación cubra el 40%, porcentaje que piden al Gobernador cumplir.

“Los 15 millones de bolivianos que pedimos era para la contraparte del Gobierno central, así lograr un convenio, es la única manera de ejecutar el proyecto de recambio de la tubería principal”, refirió.

Propuesta Gobernación

En julio, la Gobernación de Tarija propuso a la Asociación de Regantes conseguir el 40% de los recursos para ejecutar el proyecto y usar nuevamente una tubería de 1.100 de diámetro, no así de 1.300 como se prevé en estudio a diseño final, pero la propuesta no fue aceptada por los regantes, ya que no permitirá ampliar el área de riego.

Según Gudiño, son más de mil familias que esperan la ampliación del sistema de riego, y actualmente el agua que reciben no permite cubrir el requerimiento, situación que es de conocimiento de las autoridades.

“Según la estructura ya construida en el lago San Jacinto, no es recomendable la tubería de 1.300 milímetros, se hizo un estudio que por donde está circulando actualmente la tubería del riego es de 1.100 y nos recomiendan profesionales que mantengamos el diámetro de la tubería, para no generar descompensaciones en la presión del agua y problemas a futuro”, refirió en declaraciones pasadas el director del Proyecto Múltiple San Jacinto, José Valdez.

Reposición de tubería contempla 20 km

Son 20 kilómetros que demandan los regantes de San Jacinto en el proyecto de reposición de la tubería principal del sistema de riego, que va desde la represa hasta el cruce de El Valle de la Concepción. Si bien en la gestión 2020 se presupuestó 20 millones de bolivianos en el POA de la Gobernación y 15 millones de bolivianos en 2021, esos recursos no se invirtieron en el proyecto.

Actualmente, el agua del embalse no abastece para regar las 2.000 hectáreas de cultivos, por el desgaste de la tubería se pierde en el trayecto más del 50% de agua.

Fuente:ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios