La escasez del gas en Bermejo se prolongará hasta el año 2022.

Compartir Noticia

La escasez de gas en el municipio de Bermejo se prolongará hasta el 2022, año en que se prevé se puedan aplicar dos soluciones a corto plazo, según explicaron desde el directorio de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La demanda en esa localidad es de 2,4 millares de pies cúbicos y la empresa Plus Petrol entrega solo 1,6, porque el Pozo X44 está en agotamiento. 

El gas en esa localidad se volvió un punto neurálgico, ya que de ese suministro depende la generación de energía eléctrica, ésta a su vez hace funcionar los sistemas de bombeo de agua potable para la población. Con la temporada de calor el consumo aumenta y la escasez amenaza con agravarse.

Manuel Campero, representante de Tarija en el directorio de YPFB, explicó que la solución más inmediata que espera el Gobierno nacional, es el funcionamiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Bermejo, que está previsto para abril del 2022. Con esta incorporación, un estudio del Ministerio de Hidrocarburos muestra que se reducirá el consumo de gas en un 20 y 25 por ciento, porcentaje que actualmente se entrega para el funcionamiento de las turbinas de Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

Manuel Campero

Esa solución significa que los bermejeños deben soportar ocho meses más de racionamiento, de los cuales, un 90 por ciento corresponde a temporada de calor, donde la temperatura promedio es de 35 grados centígrados, por ende, aumenta el consumo de gas al hacer funcionar equipos de refrigeración. 

En ese sentido, Campero dice que solicitó la ejecución de los 4 millones de bolivianos presupuestados en el Plan Operativo Anual 2021 (POA) de YPFB, los cuales están destinados para un estudio de prefactibilidad y factibilidad para la instalación de una nueva regasificadora, porque la que hay actualmente solo es para Setar.

El funcionario es consciente que la instalación de esos equipos también conlleva tiempo y, también será hasta el próximo año el que pueda concretarse. Por eso dice que los bermejeños tendrán que esperar hasta el 2022, porque esa es la política energética del Gobierno nacional, mas no de YPFB. 

“La situación ya es negra en Bermejo, así lo dicen los reportes – comentó Campero –. La otra solución que es la exploración y explotación de pozos, pero tardará como mínimo diez años, porque ese tiempo se necesita para el desarrollo de los pozos, en caso que sean exitosos”.

Luis Lema, presidente de la Comisión de Hidrocarburos del legislativo departamental, explicó que en audiencia pública se conoció que la demanda de energía en Bermejo es de 7,35 megavatios, pero por la escasez de gas solo se genera un poco más de 4. Sin embargo, Setar propuso algunas alternativas de solución.

Marco López, gerente de Setar, en una reunión en Bermejo comprometió garantizar que el servicio sea continuo hasta que se ponga en funcionamiento el SIN, pero también se trabaja en las licitaciones para tener una subestación. Mientras eso suceda, la alternativa es usar la regasificadora y que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) lleve generadores a diésel en calidad de comodato para abaratar costos del servicio.  

Por otro lado, remarcó la importancia de sostener reuniones con el Gobierno Municipal de Bermejo, a efecto de conciliar las deudas por servicio de alumbrado público, educación, salud, bombas de agua potable y recojo de aseo urbano. 


Garantizar energía para bombeo de agua potable

Gregoria Fernández, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve), pidió a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) que no reduzca la energía para los sistemas de bombeo de agua potable, porque con el calor que se registra y en época de estiaje, serán los barrios periféricos los que más sufrirán, lo que también incide en la salud de la población de esa localidad fronteriza. 

Fuente:ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios