La Alcaldía analiza agilizar planimetrías de 126 barrios de Tarija.

Compartir Noticia

La dificultad para obtener planimetrías en distintas zonas de la ciudad, consideradas barrios de nueva creación, generó una movilización de dirigentes barriales que llegó hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas, para pedir al Concejo Municipal de Tarija y a la Alcaldía, agilizar la aprobación de planimetrías para 126 barrios.

Para tratar esta temática, la Alcaldía sugirió establecer mesas técnicas con el acompañamiento de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija para trabajar en el tema.

Problemática 

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, explicó que la movilización de los dirigentes barriales se debe a una problemática generada desde hace 20 años, debido a que los barrios de nueva creación deben realizar una serie de trámites de orden legal para obtener sus planimetrías que deben ser aprobadas por la Alcaldía.

“Esta es la concentración de hace 20 años de no resolver los problemas, ahora lo que tenemos que comenzar a hacer es definir, tenemos 126 barrios o planimetrías si se le quiere llamar así, que están por aprobarse, ya hay alrededor 70 planimetrías aprobadas, dónde está el problema, en que hay que regularizar impuestos devengados, construcciones clandestinas y tasas de planimetrías”, informó.

Torres indicó que ya se conversó con los dirigentes barriales y se les planteó iniciar mesas técnicas de trabajo con la Alcaldía para definir una “tasa única” con la cual se puedan solucionar en adelante los problemas que tienen estas zonas y, por ende, la ciudad en general.

La autoridad municipal expuso que este también es un problema “político” en el que se deben plasmar soluciones inmediatas, además de generar más políticas para frenar los asentamientos en áreas protegidas u otros sectores.

“Con la Ley 247 se han legalizado todos los asentamientos y urbanizaciones anteriores al 2011, entonces en esa medida, tengo que acatar una normativa nacional de ese año, que data de hace diez años atrás. Por lo tanto, antes que ocurran problemas como estos (marchas), que la gente viene a reclamar, nosotros los hemos convocado a trabajar, la gente que está dando vueltas a la Plaza Principal no está reclamando a la Alcaldía, al contrario, está dando una vuelta como demostración que estamos hablando”, dijo.

Solicitudes de los barrios 

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Cristian Ventura, informó que brindaron un plazo de 30 días al Concejo Municipal de Tarija y a la Alcaldía para que se puedan aprobar normativas municipales que viabilicen todas las planimetrías pendientes de aprobación.

“Además estamos pidiendo una ley especial al Órgano Legislativo para que puedan de una vez, en 30 días, que toda la gente pueda ser parte del Plan Operativo Anual (POA), otro pedido importante es que el Gobierno Municipal pueda hacer un convenio con Derechos Reales (DDRR) y el Consejo de la Magistratura para que se acabe la burocracia en DDRR”, explicó.

Concejo busca acelerar la aprobación de planimetrías

Desde el Concejo Municipal de Cercado señalaron que se analiza un mecanismo para la aprobación masiva de planimetrías barriales en el municipio, que superan las 100 solicitudes, de esta manera frenar la burocracia y el “peregrinar” de los barrios para obtener este trámite, de manera que también se puedan parar los avasallamientos y asentamientos ilegales.

Marcela Guerrero, presidenta de la Comisión Técnica del Concejo Municipal, explicó que Johnny Torres, alcalde de Tarija, tiene la voluntad política de viabilizar esa propuesta, por lo cual, analizan un mecanismo a través del Órgano Legislativo Municipal que permita la aprobación de unas 107 planimetrías, mientras hay otras que quedarán en suspenso hasta que resuelvan su problema jurídico.

En ese sentido, la concejal declaró que también trabajan en algunas normativas para el reconocimiento de los barrios, sobre la serie de requisitos que deben cumplir, como la superficie territorial y la cantidad de población en determinadas zonas de la ciudad.

Fuente:ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios