ALDT plantea a universidades indagar sobre el cáncer en Tarija.

Compartir Noticia

Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), a raíz de un taller de coordinación interinstitucional sobre la lucha contra el cáncer en Tarija, se planteó a las tres universidades con sede en la región realizar una investigación para conocer las posibles causas que generan esta enfermedad en las personas.

A iniciativa de la asambleísta Delia García, se realizó este taller que prevé generar investigación, métodos de prevención y contención de la mano de políticas públicas sobre el cáncer en Tarija.

Durante esta actividad, realizada el lunes, estuvieron presentes autoridades de la Gobernación de Tarija, asambleístas, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), representantes de las universidades e institutos médicos, entre otros.

“Nosotros queremos hacer una investigación, porque todos decimos debe ser el agua por mucho bromato, deben ser los pesticidas en las frutas o vegetales, la reutilización de nuestros aceites, entonces no tenemos un indicador que nos diga que el cáncer viene de ciertos factores”, indicó García.

Existe la predisposición para ejecutar dicha investigación por parte de las universidades del departamento de Tarija, según García, y hay preocupación sobre el tema, ya que en los últimos días se conoció de un índice elevado de niños que padecen de esta enfermedad en la región del Chaco.

“Eso debe preocuparnos a todas las autoridades para seguir trabajando en esta temática, nosotros vamos a trabajar con todas las instituciones que están predispuestas para ver de dónde viene el cáncer. Cada terapia en esta enfermedad sale unos 35 mil bolivianos, al final los enfermos tienen que hacerse seis o siete terapias”, lamentó.

Asimismo, García explicó que luego de esta primera reunión interinstitucional, se lanzará un proyecto a corto, mediano y largo plazo para luchar contra esta enfermedad, sobre todo en el tema de prevención.

Durante el taller, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, explicó las acciones que realiza esta institución en la lucha contra el cáncer, además del relanzamiento del Seguro Único de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

“En el tema del cáncer teníamos mayores prestaciones cuando teníamos el Susat, una vez se firmó el convenio con el SUS (Sistema Único de Salud) esas prestaciones pasaron a ser parte del SUS. En el caso de radioterapias, por ejemplo, si un paciente requiere de estos tratamientos tiene que trasladarse a otro departamento con las complicaciones que eso significa, nosotros como Susat les damos las quimioterapias que son completamente gratuitas», refirió. 

Fuente:ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios