Padres piden apurar mejoras en colegios para retorno a las aulas en Tarija.

Compartir Noticia

Padres de familia en el municipio de Cercado señalaron que, para un posible retorno a las clases semipresenciales y presenciales, la Alcaldía de Tarija debe acelerar los trabajos de mantenimiento de infraestructura en cada unidad educativa, para que tengan los servicios básicos e insumos para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

En el área rural las actividades estudiantiles prácticamente se retomaron en las unidades educativas, pero no así en el área urbana, según explicó la presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia de Bolivia, Florencia Irahola.

Y aunque las clases semipresenciales en la ciudad de Tarija aún no fueron autorizadas por las instancias educativas, de salud o el gobierno municipal, las actividades que involucran la participación de menores de índole deportivo y extracurriculares, ya funcionan con normalidad.

“Nosotros hemos propuesto hacer un censo a los padres y madres de familia mediante sus juntas escolares, presidentes, convocar a los delegados de los cursos y a los padres de cada curso, es una decisión fuerte para que nosotros como directorio decidamos si se retorna o no a las clases semipresenciales o presenciales, cada unidad educativa tiene que ver si las condiciones son óptimas o no”, indicó Irahola.

Para la dirigente de los padres de familia, las unidades educativas deben contar con las condiciones en cuanto a infraestructura para que los padres, estudiantes y maestros, puedan tener las garantías de un retorno a las aulas frente a la pandemia.

Indicó que algunas unidades educativas, por ejemplo, no cuentan con agua potable en los turnos de las tardes por algunas fallas en los sistemas, por esta situación, los padres de familia analizan que en cada establecimiento educativo se deberá determinar si se retorna a no a las clases.

“Esto viendo obviamente la adecuación de las unidades educativas, viendo las medidas de bioseguridad, para eso hemos pensado elaborar el censo y que ahí surja una respuesta, nosotros no decidiríamos, serían los padres. Nos vamos a dar un plazo de dos semanas para que se pueda hacer porque no es fácil convocar, a veces lo hacemos y no entran todos, o no asisten todos, hay que ver que por lo menos la mayoría de los padres en cada curso ingresen a las reuniones”, expuso.

Irahola destacó que “no se puede obligar” a los padres de familia a que las clases sean presenciales, pero en caso de una decisión de retornar a las aulas, se analizará la opción que los padres de familia que así lo deseen, lleven a sus hijos a los colegios.

Trabajos en la Alcaldía 

Por su parte, el director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Tarija, Marcelo Zenteno explicó que desde esta instancia se atienden los requerimientos de cada director en los establecimientos educativos para subsanar las necesidades que tengan en torno a la adecuación de las infraestructuras para un posible retorno a las clases.

Según Zenteno, de 99 unidades educativas, ya atendieron las solicitudes en 69 establecimientos. Los requerimientos en cada infraestructura son diferentes, pero en general se atendieron demandas en el tema de agua y otros.

“Ellos pasaron unas notas solicitando mejoras, esas mejoras son en el tema de plomería y albañilería, se atendieron ya en 69 colegios donde la magnitud del trabajo no era grande”, explicó.

En los casos de las unidades educativas “más grandes”, Zenteno informó que los trabajos se están realizando desde hace una semana atrás, por parte de empresas externas para que puedan ejecutar los requerimientos.

Deserción 

La deserción escolar en Tarija es mayor en áreas urbanas donde se aplica la modalidad a distancia o clases virtuales, en lugares como Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo

Ministerio: 62% ya abrió sus aulas

El ministro de Educación Adrián Quelca, en una entrevista con Bolivia TV, dijo a principios de agosto que se está haciendo lo posible para que se vuelva a clases presenciales de manera progresiva.

El Ministro indicó que, en esta cuarta semana, después del retorno de las vacaciones de invierno, 4.484 unidades educativas (28.10%) están pasando clases presenciales; 5.444 (34.12%), semipresenciales, y 5.997 (37.58%), a distancia.

«Es decir, más del 62 por ciento está pasando clases en las modalidades semipresenciales y presenciales», dijo.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios