Entre Ríos mira al turismo para impulsar el desarrollo.

Compartir Noticia

Autoridades y vecinos del municipio de Entre Ríos miran como alternativa el turismo para impulsar el desarrollo económico de la provincia, pues sectores como el transporte, comercio y el agro también esperan la reactivación económica, en un contexto afectado por la pandemia del Covid-19. Es así que desde el Gobierno Municipal se busca aprovechar el potencial, para lo cual ya se trabaja en el ordenamiento de la ciudad, además de la recuperación de las áreas verdes y espacios de esparcimiento.

La capital de la provincia O´Connor celebra este 25 de agosto 221 aniversario de fundación, y desde el Ejecutivo Municipal, mediante el Decreto Nº 023/2021, se declaró regocijo cívico hasta el 26 agosto, debiendo izarse la bandera provincial y nacional en los edificios públicos y privados, pues los actos protocolares son reducidos.

Entre Ríos, conocido como el pueblo de los cuatro nombres: San Luis, Ciudad de las Vegas de la Nueva Granada, Villa San Carlos y San Luis de Entre Ríos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene como principal actividad económica la agricultura, con cultivo de maíz y hortalizas; la ganadería de bovinos y las aves de corral.

Sin embargo, la caída de ingresos y la crítica situación económica impulsó a los sectores productivos y las autoridades locales a convocar una cumbre social para priorizar las inversiones y buscar alternativas para el desarrollo de la provincia.

“En este aniversario se debe reflexionar un poco sobre la situación del municipio de Entre Ríos, al ser el municipio con mayor pobreza multidimensional, según estudio del PNUD de 2019, nos lleva a la reflexión lo que será Entre Ríos al 2036”, apuntó Adel Vergara, vocero de la Secretaría de Desarrollo Humano. Al indicar que la visión es convertir a Entre Ríos en un municipio “altamente turístico”, pues tiene potencialidad, lo cual pasa por ordenar la ciudad y proyectar sus atractivos naturales en la región y a Bolivia.

Para Fanor Hoyos, dirigente del Cantón de Chiquiacá, una zona que en los últimos años lucha por preservar la Reserva de Tariquia, cuidar el medio ambiente es primordial, pero al mismo tiempo insta al gobernador, alcalde y autoridades a poner los ojos en las familias de la zona, pues sus necesidades pasan por el servicio de agua potable y salud.

Mientras, el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, puntualizó que reactivar la economía y atender la salud, educación y el sector productivo, son parte de la agenda local.

Agenda municipal

Entre los temas prioritarios de la agenda municipal está la salud, es así que el martes se cumplió con la dotación de medicamentos para los 28 centros de salud y el hospital de Entre Ríos, insumos que costaron más de un millón de bolivianos y se contempla plan de contingencia y mantenimiento de los centros de salud.

En la agenda municipal también incluye la educación, que pasa por dotar transporte y desayuno escolar, computadoras para las clases semipresenciales y el mantenimiento de las 91 unidades educativas. Mientras que para reactivar las actividades productivas se prevé consolidar la vinculación vial y carreteras, además de generar incentivos económicos para reactivar la economía.

“En Entre Ríos la economía está bastante paralizada, la gente tiene pocos ingreso tanto comercio, transporte, porque no hay circulante. Estamos tratando de armonizar de cuidar la salud y trabaje con las medidas de bioseguridad”.

Programación de los actos protocolares de aniversario

De acuerdo al programa de actividades del Gobierno Municipal de Entre Ríos, los actos en homenaje al 221 aniversario de fundación de la ciudad iniciaron el martes con la entrega de obras, retreta de gala a cargo del Regimiento Padilla, fuegos artificiales y la serenata semipresencial con la actuación de grupos musicales del lugar.

Para este miércoles los actos protocolares de aniversario están previstos desde las 08.00 horas con una misa y procesión en honor de San Luis, santo patrono del lugar; la ofrenda floral y acto cívico será a partir de las 09.30 horas con la presencia de autoridades departamentales, municipales e instituciones locales. Acto seguido el desfile cívico en la plaza principal del pueblo.

Según el reporte de la Alcaldía, si bien se cursó invitaciones a las autoridades nacionales, entre ellos al presidente del Estado Luis Arce, no se confirmó su presencia, pero se espera la participación del gobernador de Tarija, Oscar Montes, asambleístas departamentales, legisladores de la provincia.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios