Ejecutivo Regional recurre al PAE para cumplir promesas de empleo.

Compartir Noticia

“10 mil empleos en 100 días”, fue una de las promesas de campaña de José Luis Ábrego como candidato a ejecutivo regional del Chaco, en Tarija. Ahora, ya en ese cargo y transcurrido el plazo que se puso, desde el Programa Regional de Promoción del Empleo (SEREPE) recurren al programa del Gobierno nacional para la generación de fuentes laborales, mientras los cívicos ven que se busca camuflar el incumplimiento del compromiso de la autoridad. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cuarto trimestre del año 2020, en el departamento de Tarija el desempleo llegó al 11,9 por ciento, cifra de la que no está exenta la región del Chaco.

De la población ocupada, el 25 por ciento estaba dedicada al comercio, de donde también se advierte actividad informal como una manera de generar su propia fuente de trabajo, y es la mayor masa laboral. Efraín Condori, director del SEREPE, explicó que son diez mil empleos durante la gestión en curso, para lo cual se socializa los lineamientos de acción, uno de ellos es convertirse en articuladores de la región para inserciones laborales en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Gobierno nacional.

 En ese sentido, aseguró que elevaron un registro de más de 200 micros y medianas empresas, las cuales requieren una reactivación económica mediante la contratación de personal, cuyos salarios serán cancelados por el PAE durante tres meses, mientras que para personas con discapacidad será por seis meses.

Una política que se aplica en el resto de los departamentos del país desde hace años. Al margen de ello, Condori explicó que el Gobierno Regional del Chaco generará 2.168 empleos mediante trabajos en los distintos barrios del área urbana y comunidades del área rural. Encararán labores de limpieza en el margen de la quebrada Internacional de Yacuiba, con una concientización ambiental en los 11 kilómetros de ese afluente.

 Otros 500 empleos serán mediante la contratación de personal para vacunación contra la Covid. Además de trabajos en cuatro áreas de turismo.Ábrego, por su parte, en su informe de los 100 días de gestión, agregó que realizarán construcción de gaviones y limpieza de canales de desagüe, para lo cual, ya se tiene presupuesto garantizado.  

Para Raúl Hilarión, vicepresidente del Comité Cívico Regional del Chaco, que el Ejecutivo recurra al PAE es un intento de camuflar su incumplimiento en la generación de los 10 mil empleos, propuesta que fue parte de su campaña electoral y que a la fecha no se cumplió. El dirigente entiende que no hay recursos económicos, por lo que pide al Ejecutivo ser sincero con la población, no mentir. Si bien no puede generar los diez mil empleos prometidos, que empiece con algo palpable, pero que no solo sean anuncios. 

Hilarión advirtió que para una reactivación económica no se necesita empleos de dos o tres meses de duración, sino que sean sustentables en el tiempo. Es por eso que desde la casa cívica plantearán que se reactiven obras importantes que puedan generar un mayor movimiento económico.   Daniel Carrillo, asambleísta regional del Chaco, explicó que uno de los problemas es que las fuentes laborales solo dependen del aparato estatal y, con la reducción de ingresos económicos es insostenible.

Es por eso que los legisladores tomarán un rol propositivo para dar solución a la demanda de trabajo, uno de ellos es consolidar el parque industrial para atraer inversión privada.  

El Chaco será sede de la X Cumbre Económica 

Daniel Carrillo, asambleísta regional del Chaco, indicó que Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, accedió a que no solo se realicen nueve cumbres económicas, sino añadir la décima que será en su jurisdicción, donde los sectores sociales plantearán sus necesidades. Al margen de ello, se garantizó el acceso a fideicomiso a los gobiernos municipales y regionales, de manera que puedan reactivar las obras paralizadas.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios