Gobierno y Gobernación de Tarija aplazan su “deshielo” institucional.

Compartir Noticia

No hubo acercamiento formal ni informal entre el gobernador Oscar Montes y el presidente Luis Arce Catacora, en el marco de la Cumbre de Reactivación Económica con las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que es un evento rotatorio por todo el país y que el pasado fin de semana se celebró en Tarija.

El marco parecía adecuado para que comenzara un acercamiento interinstitucional entre Gobierno y Gobernación, similar al que Montes desarrolló durante sus años en la Alcaldía de Cercado con todos los Gobiernos con los que coincidió, y que contribuyera a un deshielo de las relaciones antes incluso que a la construcción de una agenda concreta, pero sucedió exactamente lo contrario.

El Ministerio de Planificación, en su calidad de promotor en este caso, no cursó invitación ni a la Gobernación ni a la Alcaldía de Cercado, y tampoco hubo ningún tipo de esfuerzo por parte de las instituciones tarijeñas en forzar una participación cualitativa. El evento se enmarca dentro de una lógica constructiva de agenda de reactivación nacional pero también en cada departamento, y se le piden específicamente esfuerzos al Gobierno Nacional, sin embargo, en Tarija la coordinación quedó al margen.

El presidente Luis Arce hizo acto de presencia el viernes, pero limitó sus contactos sociales y retornó rápido a La Paz. En el entorno del Presidente recuerdan que Arce es una persona pragmática que no suele perder el tiempo en convenciones sociales poco fructuosas.

Producto de este desplante o no, el Gobernador se posicionó en redes el sábado al lado de Jeanine Áñez y en contra de la manipulación de la Justicia en una declaración escueta pero simbólica, ya que Montes se salió de la alianza Juntos que encabezaba la expresidenta en 2020 antes de que esta declinara, y desde entonces ha dosificado mucho sus opiniones sobre el acontecer nacional.

“El colapso estructural del sistema judicial amenaza la democracia y los derechos humanos de las bolivianas y los bolivianos. Mi solidaridad con Jeanine Añez y con los que padecen el rigor selectivo y abusivo de la falta de independencia de poderes en nuestro país”, dejó escrito.

La situación económica

Para el Gobernador, la prioridad es la economía, y particularmente sacar a Tarija de una crisis financiera que viene arrastrando desde la época de Lino Condori, cuando se sobre endeudó en el mejor momento de las regalías y no previno la caída que aconteció a partir de 2014, dejando millones de dólares comprometidos y sin posibilidades de financiación.

Después de seis años de gestión de Adrián Oliva, en el que se cancelaron algunos proyectos y se contrataron créditos y fideicomisos para paliar la situación, Montes ha cifrado en 3.198 millones de bolivianos la deuda en este 2021.

En mayo se produjo la primera y única reunión pública con el Ministerio de Economía, donde el Gobernador Montes arrancó el compromiso de parte del ministro Marcelo Montenegro el compromiso de liberar 47 millones de bolivianos de pagos en contrapartes para su disponibilidad en el año, sin embargo, la cantidad es todavía lejana a lo requerido para efectivizar una reactivación en condiciones.

Por el momento las “buenas noticias” llegan desde el área de hidrocarburos, donde el ministro Franklin Molina estimó un incremento de 248 millones de dólares en la renta petrolera, para alcanzar los 1.900 millones aproximadamente, lo que tendría su repercusión en las cuentas departamentales.

Tarija con la agenda congelada

El presidente Luis Arce comprometió en el discurso de la sesión de honor del 15 de Abril, una inversión en el departamento de 1.512 millones de bolivianos, si bien en aquel momento tampoco hubo relación con el Gobernador electo. En la agenda pendiente bilateral se encuentran temas energéticos, como la interconexión, carreteros y de inversión productiva, además de regular asuntos de personal y otros pagos que realiza la Gobernación siendo, aparentemente, de competencia nacional.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios