El FMI entrega a Bolivia $us.326.4 millones para enfrentar efectos de la pandemia.

Compartir Noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a Bolivia más de 326 millones de dólares, que corresponden a 230.1 Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la cuota parte que le corresponde a nuestro país, como miembro de ese organismo financiero.

Los recursos tienen la finalidad de fortalecer la economía de los países beneficiarios para enfrentar los efectos de la pandemia. Argentina recibió 4.330 millones de dólares y Brasil, otro país limítrofe con Bolivia, más de 15 mil millones de dólares.

El FMI decidió distribuir entres sus miembros la suma total de 650 mil millones de dólares para los mismos fines. La mayor parte se llevarán los países desarrollados en Europa y EEUU.

Los recursos asignados sumarán en la cuenta de Reservas de Divisas que administra el Banco Central de Bolivia (BCB).

Bolivia debe pagar el próximo año 2022 los primeros 500 millones de dólares del préstamo obtenido por ese monto el año 2012, cuando emitió bonos soberanos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Al capital se debe añadir los intereses que, acumulados, llegarán al menos a casi el 50% del capital, unos 250 millones de dólares.

Fuente: Jubileo

El año 2023  deberá enfrentar la devolución de otros 500 millones de dólares que se emitieron con más costo financiero, el 5.96% anual.

En pasadas horas, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado, recordó a los países miembros del FMI que los DEG se pueden usar para apoyar sus economías e intensificar su lucha contra la crisis, pero subrayó que son «un recurso preciado» y recomendó un uso responsable.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios