El 80% de los casos de abuso a ancianos se dio en la familia.

Compartir Noticia

Durante la pandemia del Covid-19 bajó el flujo y número de denuncias por maltrato, abuso o despojo de bienes a los adultos mayores en Cercado. Una situación que llama la atención de las autoridades, está en que el 80 por ciento de los casos se generan en el entorno o núcleo familiar.

Casos

La directora de Género Generacional y Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de la Mujer y Familia de la Alcaldía de Tarija, Paola Tapia, lamentó que los hechos de violencia, maltrato y otras situaciones similares hacia los adultos mayores, se generen en su mayoría en el entorno familiar, un espacio que supone la seguridad y el cariño para los ancianos.

“Durante la pandemia no hubo tantas denuncias, pero una vez que se fue rehabilitando nuevamente los puntos de atención, hay un alto número de denuncias de maltrato físico, psicológico hacia las personas adultas mayores y mayormente por despojo de sus bienes”, indicó.

Tapia expuso su sorpresa al denotar que un 80 por ciento de los casos que son atendidos por esta instancia, se dan en la familia de los propios ancianos.

“Vienen directamente desde las familias, una de las políticas que aplica el Municipio es el vivir bien a través de un núcleo familiar, fortalecemos en esta Secretaría, el buen trato, no solamente desde los niños, sino también hacia los adultos mayores. Llamamos a la concientización de toda la población tarijeña a que pueda hacer el uso del buen trato y el vivir bien”, explicó.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, también informó que, en esta instancia, aunque no es específicamente para recibir denuncias de los adultos mayores, recibieron casos de “hechos lamentables”, en el que los adultos mayores abandonan sus hogares.

El motivo, según Romero, recae en que la situación no es de lo más favorable para los ancianos, pues los mismos miembros de su familia generan despojos y desapoderamiento de sus bienes a quienes trabajaron toda su vida para poder tenerlos.

En esos casos, la funcionaria observa que es importante que las estructuras institucionales fortalezcan la asistencia legal para el adulto mayor de manera gratuita. De igual forma, los centros de acogida gratuitos, porque existen muchas personas de la tercera edad en situación de calle, porque no se está reduciendo los índices de indigencia de este sector.

“Es importante que, en este mes, periodo en que se concientiza sobre la situación de los adultos mayores, se tome en cuenta estas realidades específicas que no son abordadas de manera puntual”, comentó Romero.

A nivel nacional, según datos de Caritas Bolivia, en el país en un mes se atienden alrededor de 250 a 300 casos de abusos contra ancianos. La mayoría, causados por familiares o la comunidad.

Abusos “constantes”

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores (Anambo), Medardo Flores, indicó en medios nacionales que los casos de abusos a adultos mayores “son constantes, los hijos no les dan atención a los padres, los dejan solos, abandonados, y les engañan, les hacen firmar documentos y muchas veces el adulto mayor queda en las calles”.

Ante la gran cantidad de adultos mayores en situación de calle, explicó que existen pocas casas de acogida para socorrerlos, las que son competencia de los gobiernos subnacionales o de las alcaldías en cada departamento del país.

“Las normas están escritas, pero no se aplican, no conoce la gente esta normativa del adulto mayor como la Ley 369”, refirió.

La Ley Nacional 369, la 129 del Gobierno Municipal de Tarija y la Constitución Política del Estado, protegen a los adultos mayores. Asimismo, en Tarija hay tres oficinas para atender los casos de vulneración, una dependiente del Gobierno Municipal, otra del Gobierno Departamental y otra del Nacional, instancias que tienen la obligación de atender y hacer respetar los derechos de los adultos mayores.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios