Cochabamba: Víctimas de feminicidios eran jóvenes, la mayoría fue estrangulada.

Compartir Noticia

Del 1 de enero al 22 de agosto de 2021, en Cochabamba ocurrieron 11 feminicidios. En la mayoría de los casos, las víctimas eran jóvenes, fueron estranguladas y dejaron al menos 15 huérfanos.

De acuerdo al cuadro elaborado por el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, siete de las 11 víctimas eran muy jóvenes, tenían entre 19 y 29 años. Una tenía 35 años y, las otras tres, entre 45 y 59 años.

Tres feminicidios se registraron en enero, dos en febrero, dos en marzo, tres en mayo y uno en el mes de agosto. Cinco feminicidios sucedieron en el Chapare, específicamente en los municipios de Villa Tunari e Ivirgarzama. Dos feminicidios ocurrieron en Cercado, uno en Sacaba, uno en Quillacollo, uno en Punata (en Valle Alto) y otro en Pocona (Cono Sur del departamento).

En cuanto al tipo de muerte que padecieron estas mujeres, seis de ellas fueron estranguladas o asfixiadas. Dos de ellas perdieron la vida a golpes, una al ser echada a un pozo séptico, otra fue apuñalada y otra a balazos.

En lo que se refiere a los autores de los feminicidios, Omar Fernández fue acusado de matar a cuatro víctimas en Villa Tunari y ya fue sentenciado a 30 años de cárcel, por uno de los crímenes, aunque tiene cómplices que están detenidos preventivamente.

Otro caso que ya obtuvo sentencia es el de Ramber Reyes, quien resultó culpable del feminicidio de María Calle Otazo, en Ivirgarzama. Uno de los feminicidas se quitó la vida, cuatro están detenidos preventivamente, y uno está prófugo.

Según los registros, las víctimas dejaron al menos a 15 huérfanos. En dos casos, los reportes no especificaban si las mujeres habían tenido hijos (Jhoselin M.O. e Isabel Velarde). Hasta la fecha, y pese a la existencia de anteproyectos de ley para que el Estado se encargue de la manutención y la educación de los hijos de las víctimas de feminicidio que se quedan completamente solos, la Asamblea Legislativa no ha considerado ni tratado esta norma. Sin embargo, el número de huérfanos continúa aumentando en Bolivia.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios