Ante el desorden en la vía pública la Alcaldía anuncia reversión de puestos.

Compartir Noticia

El desorden y el caos se apoderaron nuevamente de las calles aledañas al mercado antiguo La Ramada. Una muestra de ello es lo que sucede en las calles Muchirí y Amboró, donde incluso hay comerciantes que sacan sus toldos y arman casetas improvisadas. Ante esta situación, los comerciantes que tienen puestos y fueron trasladados a otros mercados salieron a protestar para exigir que se cumpla con el reordenamiento en este sector.

Al respecto, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, aseguró que pidió apoyo a la Policía y a la Fiscalía para retomar los operativos. Advirtió que esta semana el municipio comenzará con la inspección a los nuevos mercados con el objetivo de identificar los puestos que no abren y así tener justificativo para revertirlo, pero también procesar a quienes incentiven el “loteamiento del espacio público”.

“Ya pedí a la Fiscalía que intervenga. Vamos a poner mano dura. No voy a permitir que nos sigan atropellando”, subrayó.

Este proceso de reversión se suspendió en la anterior gestión municipal desde el año pasado, tras el inicio de la pandemia de coronavirus.

Hay 1.500 puestos vacíos

Fernández dijo que estima que hay más de 1.500 puestos cerrados en el nuevo mercado La Ramada, por lo que se verificará cuáles deben ser revertidos. “Quienes no ocupen esos puestos los voy a revertir y se los voy a dar a la gente que está en la calle”, advirtió.

El alcalde aseguró también que se verificará si no son los mismos comerciantes que tienen tiendas en los alrededores de La Ramada los que están desdoblando puestos para generar caos en este sector de la ciudad.

La situación que se vive en las calles del antiguo mercado La Ramada es similar a lo que sucede en los alrededores de Los Pozos y el antiguo Abasto, por tal motivo el alcalde remarcó que el trabajo de reordenamiento se replicará en todos los mercados y se comprometió a destinar más líneas de micros con el objetivo de incentivar las ventas, que es otra de las quejas de los comerciantes que fueros ubicados en esos centros de abastecimiento.

El problema tomó más fuerza el fin de semana cuando los alrededores de La Ramada fueron invadidos por comerciantes, pese a que la guardia municipal rondaba la zona en dos camiones.

Cerca de las 16:00, estos intentaron bajar en la esquina de la calle Muchirí y Sutó, pero un grupo de ambulantes corrió con su mercadería mientras otros estaban listos para responder con palos. Luego que los dos vehículos se retiraron, las calles se volvieron a llenar de ambulantes que asentaban sus productos en canastos y en las aceras.

La protesta generó caos

Los comerciantes que tienen sus puestos ayer, cerca de las 9:00, salieron a las calles y se instalaron en el segundo anillo de la avenida Grigotá, donde marcaron espacios en la avenida, simulando una distribución de puestos en la vía pública, como suelen hacer los ambulantes.

“Nosotros siempre estuvimos dispuestos a colaborar, nos fuimos del mercado antiguo porque las autoridades dijeron que se debía respetar los espacios, pero eso ahora no se cumple”, sostuvo uno de los comerciantes que protestaba en la avenida Grigotá.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios