Tres exfuncionarios de Macri son imputados en Argentina por el caso de envío de material represivo hacia Bolivia.

Compartir Noticia

El ex canciller argentino, Jorge Faurie; el que fuera jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña y el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo son las tres últimas exautoridades imputadas por la Fiscalía de ese país dentro del caso “material represivo”, que investigan las autoridades.

«Los elementos arrimados por los denunciantes en esta oportunidad permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada, a la vez que justifican dirigir la atención de la pesquisa a la conducta atribuida a los entonces jefe de Gabinete: Marcos Peña; al canciller, Jorge Faurie; y al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo; en cuanto a una supuesta participación«, señala un reporte realizado por la agencia argentina Telam.

El 14 de julio se conoció en Bolivia que durante el Gobierno de Jeanine Áñez se trajo armamento antidisturbios desde la Argentina, que las autoridades bolivianas calificaron como “material de guerra” e iniciaron investigaciones contra los jefes militares de entonces. Paralelamente se abrió otra investigación contra exautoridades argentinas y hasta el momento ya hay tres exministros imputados junto con el expresidente argentino Mauricio Macri.

De ese modo, la Fiscalía ya investiga a Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Gerardo Otero y Mauricio Macri, con lo que ahora se eleva a siete el número de investigados por el fiscal del fuero Penal Económico, Claudio Navas Rial.

Según el fiscal, los tres últimos imputados habrían participado de una reunión donde se organizó y desarrolló condiciones necesarias que permitieron el envío de los gendarmes y material armamentístico a Bolivia, lo que vulneró el control del servicio aduanero de Argentina.

“El ministro coordinador y su secretario de confianza, especialista en política internacional, no solo participaron en reuniones que evidencian su rol central en la organización del contrabando, sino que también intervinieron directamente en el trámite mediante el cual se gestionó el traslado de los gendarmes a Bolivia, ocultando la verdadera finalidad de ese viaje”, señala el reporte de Telam.


Compartir Noticia

Comentarios