GIEI ve responsabilidad del MAS y sugiere reapertura del caso de las víctimas de 2019 en Montero.

Compartir Noticia

Con la presencia de los familiares de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, muertos en los conflictos ocurridos a finales de octubre de 2019 en Cofadena (Montero), se hizo la presentación del informe de la comisión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos violentos en el departamento de Santa Cruz y apuntó al entonces Gobierno del MAS como uno de los responsables de la impunidad de este caso y sugirió que se pueda reabrir la investigación para dar justicia a las personas afectadas.

Durante la primera parte de la presentación del documento, los dos miembros de la comisión de expertos, Magdalena Correa y Marlon Weichert, explicaron la estructura del estudio y una vez entraron en materia manifestaron que existe la necesidad de que se amplíe la investigación de los hechos registrados entre octubre y noviembre de 2019 en Santa Cruz y que se revisen las pruebas técnicas que consideran débiles.

Los especialistas señalaron que el Ministerio Público debe considerar la reapertura de las investigaciones para tener una visión más amplia sobre las situaciones que conllevaron a la muerte de los cívicos Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas. Consideran que el tiempo supone un riesgo para que estas personas reciban justicia.

Asimismo, manifestaron que los avances son mínimos respecto a la identificación de las responsabilidades y que en este sentido se deben designar a fiscales de carrera y grupos especiales de investigación con independencia, autonomía y recursos, donde se respeten tanto los derechos de las víctimas como los de las personas implicadas.

El sobrino de Mario Salvatierra pidió que se lleve adelante un proceso justo, el cual no se ha impulsado hasta la fecha.

Del mismo modo, Marcelo Terrazas, hijo de la víctima del mismo nombre, también sostuvo que en el lugar de la matanza también había personas entrenadas del lado de los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)

El informe del GIEI contabilizó tres fallecidos en Montero en los conflictos de 2019. El Puente de la Amistad y el barrio Cofadena fueron los escenarios de enfrentamientos en 2019. 

«¿Creen que el propio Movimiento Al Socialismo va a investigar y a inculpar a su gente? Estamos siendo discriminados por una justicia que nos castiga por pensar diferente», fue el lamento de Terrazas

Además, hubo cuestionamiento y denuncias por la «parcialización»  del Gobierno de turno respecto al informe del GIEI

Actualmente, no existe ninguna persona detenida y los investigados fueron liberados, entre ellos Deisy Choque, acusada de ser autora intelectual de ambas muertes, obtuvo medidas sustitutivas a la detención preventiva y asumió el cargo como diputada por el MAS, tras resultar electa el 18 de octubre.

En noviembre pasado el exmiembro de las FARC Facundo Molares, también acusado por los asesinatos, se benefició con el cese a la detención preventiva y el 5 de diciembre fue repatriado a Argentina.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios