Grupo de investigación concluye que los hechos registrados en Sacaba y Senkata fueron una “masacre”

Compartir Noticia

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) comunicó este martes que los hechos registrados en noviembre de 2019 en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) constituyen “masacres”.

Dicha instancia considera que deben existir sanciones contra los responsables de las intervenciones policiales y militares que dejaron decenas de fallecidos y heridos, siendo los eventos más ampliamente analizados por esa instancia.

“Hubo una masacre con 10 civiles muertos y cerca de un centenar de personas heridas. Las pruebas indican, además, una mayor probabilidad de que las fuerzas policiales y militares del Estado actuaron con la intencionalidad de matar a las personas en la protesta, aunque estuviesen en fuga. Las lesiones que causaron las muertes permiten inferir que se debieron a proyectil de alta velocidad-fúsil. En los términos de la jurisprudencia de la Corte IDH, se podría, en ese caso, calificar las muertes como ejecuciones sumarias”, indica el reporte sobre los hechos registrados el 15 de noviembre de 2019.

Respecto a los hechos de Senkata, 11 de noviembre, el documento explica que, “como resultado del uso desproporcional de la fuerza, diez personas perdieron la vida y alrededor de 78 personas resultaron heridas”, enfatizando que “aunque las Fuerzas Armadas y la Policía no hayan admitido el uso de armas letales, las evidencias recabadas indican que los disparos con armas de fuego se originaron de sus tropas”.

En ambos casos, el GIEI observa una “excesiva demora en avanzar en las investigaciones”, además de la poca colaboración por parte de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, y urge al Estado “adoptar medidas normativas y legislativas” para adaptar los procedimientos de ambas instancias, “en la prevención de la tortura y para el perfeccionamiento de la aplicación de las normas del debido proceso legal”.

Actualmente son cinco exjefes militares detenidos por los hechos en Sacaba y Senkata, quienes son procesados por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves y homicidio, mientras que se tramita un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.

Fuente:ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios