Secretario de Finanzas de la Alcaldía cruceña enfrenta proceso judicial desde 2007.

Compartir Noticia

Una consultoría dirigida a regularizar, conciliar y negociar una deuda que mantenía la Alcaldía de Warnes con la Caja Nacional de Salud (CNS) por Bs 3,5 millones y que no fue cumplida, es la causa por la que el actual secretario de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Mario Centellas Ariñez, enfrenta un proceso en la justicia desde 2007. En la causa, iniciada por el Gobierno nacional, figuran otras tres personas, entre ellas el exalcalde de Warnes Nyls Carmona Zambrana.

La denuncia data de diciembre de 2007, cuando la entonces viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, presentó la acusación por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en contra de Centellas y de Carmona. También responden en este proceso el exoficial mayor de Administración y Finanzas de la municipalidad warneña Alberto Arteaga y el exdirector jurídico Lombardo Sotomayor.

Según la acusación presentada por Suxo, la consultoría fue adjudicada, a través de una licitación, a la empresa Ariñez y Asociados, representada por Centellas. En la oportunidad, el ahora considerado “hombre fuerte” de la municipalidad capitalina habría recibido por el servicio Bs 862.945. La demanda, que radica en el Juzgado Noveno de Sentencia en lo Penal también señala que no se produjo la conciliación de la deuda entre la Caja Nacional de Salud y la Alcaldía, por lo tanto, no existía el documento conciliatorio. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, la empresa representada por Centellas recibió el total del pago acordado en la contratación.

La defensa de los acusados, representada por Jimmy Montaño, observó que la denuncia que existe en contra de sus defendidos es por evitar un pago que, según él, no correspondía a la Alcaldía de Warnes. Una deuda con la CNS prescribe, y en vez de pagar la suma se realizó una conciliación por, aproximadamente, Bs 1,7 millones.

Para la parte acusadora, lo que hicieron Carmona y compañía fue ilegal, por lo que les inician el proceso judicial.

Juicio político

La demanda contra los cuatro acusados se presentó en diciembre de 2007, la imputación en diciembre de 2014 y el juicio oral fue abierto en enero de 2018. El abogado de los acusados observa demora en el avance del proceso y lo atribuye a “presiones políticas” porque este fue uno de los tantos juicios que se utilizaron para suspender a Carmona de la Alcaldía y, tiempo después, evitar que se vuelva a presentar como candidato a la municipalidad warneña.

“Debería avanzar (el proceso), pero siempre se suspende por ausencia del Ministerio Público, falta de notificaciones y la Alcaldía de Warnes, como víctima, debería ser la encargada de promover las acciones. No hemos iniciado el juicio oral, solo se han leído las acusaciones y todas las demás audiencias se han suspendido”, protestó Montaño.

Agregó que se planteó, en noviembre de 2019, la extinción del proceso penal debido a la duración del mismo, porque la ley establece que ninguna causa legal puede durar más de tres años, y ya para entonces habían transcurrido más de 10 años.

Consultado, el fiscal asignado al caso, Cándido Blanco, aseguró que el proceso no avanza porque los cuatro acusados han estado presentando obstáculos e incidentes para evitar la celeridad en el proceso.

En la Dirección de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra informaron que desconocen el proceso que enfrenta Centellas en la justicia ordinaria.

Por otro lado, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, señaló que si el funcionario tiene un proceso penal, no ha sido sentenciado y además data de 2007, no habría ningún impedimento en que ejerza sus funciones.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios