Hallan avioneta con 440 kilos de cocaína vinculada a mafia de Brasil.

Compartir Noticia

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), incautó una avioneta y un cargamento de 440 kilos de cocaína de clase “VIP”, durante el operativo denominado La raya, desarrollado en la localidad beniana de San Joaquín.

La incautación de la nave y la cocaína de alta pureza, además de la detención de cinco personas, armas de fuego y equipos de comunicación están vinculados de manera directa a una mafia que operaba en Brasil donde la semana pasada las fuerzas antinarcóticos y la fuerza área de ese país interceptaron una avioneta procedente de Bolivia cargada con 300 kilos de cocaína pura.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que la operación “la raya”, fue posible al intercambio de información entre la Felcn y sus pares de Brasil, que en días pasados atraparon una avioneta en el Estado de Rondonia que estaba cargada con droga procedente de nuestro país.

Del Castillo afirmó que la acción La Raya se practicó en San Joaquín, provincia Mamoré. Afirmó que los seguimientos se realizaron desde el 31 de julio cuando una nave, procedente de Beni, con matrícula brasileña, fue detectada en Rondonia cargada con más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína.

Las autoridades antinarcóticos de Brasil cruzaron información y dieron coordenadas con dirección en San Joaquín, como la zona de operaciones de los traficantes. Fue así que los policías iniciaron las tareas contra el narcotráfico.

Un campamento con pistas

La información de los organismos de Brasil fue considerada por los agentes de la Felcn por lo que se puso en práctica el operativo. El ministro Del Castillo, aseguró que en San Joaquín se encontraron siete pistas clandestinas, tres de ellas operables y las otras no. En el lugar se logró la captura de cinco personas provistas de armas de fuego de largo alcance, además de munición en una especie de campamento con equipos de comunicación. Los policías ubicaron el lugar y la clave fue la espera y entonces llegó un sujeto que dejaba alimentos a los traficantes y todos quedaron detenidos.

En una de las pistas clandestinas, luego de un rastrillaje se encontró una avioneta y en su interior había 140 gramos de pasta base de cocaína. Sin embargo, al lado se detectó una caleta con 14 bolsas de yute con un total de 440 kilos de cocaína de alta pureza, equipos de comunicación y otros.

La avioneta, de origen brasileño, tenía la matrícula alterada, según el ministro Del Castillo. Significa que siendo de origen brasileño, los traficantes trataron de hacer aparecer que su matrícula era de Bolivia. También se descubrió armas de fuego de largo alcance, municiones, equipos de comunicación y otros.

Según las investigaciones de la Felcn se pudo detectar que el cabecilla de la organización que operaba en San Joaquín es boliviano. Entre los detenidos hay un ciudadano brasileño, que era el piloto y técnico de la aeronave.

Las investigaciones señalan que la droga era procedente de Perú y tenía como destino Brasil.

“En este operativo secuestraron una avioneta valuada en más de $us 250.000, cinco armas de fuego y un equipo de comunicación, afectando al narcotráfico en $us 2.016.220”, señaló el ministro de Gobierno.

Tras los hallazgos de cargamentos de cocaína en Brasil y Paraguay procedente de Bolivia, el ministro de gobierno aseguró que el 12 de este mes, se celebrará una reunión bilateral con autoridades del Perú para hacer posible el puente aéreo entre Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay y de esa forma encargar una lucha contra las mafias del narcotráfico más efectiva.

Tras el operativo en San Joaquín agentes de la Felcn seguirán realizando acciones porque existen más personas involucradas que ya fueron identificadas.

SEIS MILITARES DE LOS DIABLOS ROJOS QUE IBAN A ARREGLAR LA NAVE SE ACCIDENTARON, PERO ESTÁN ESTABLES

Seis efectivos militares de la Fuerza Aérea Boliviana, FAB, pertenecientes al grupo de los diablos rojos, que apoya la lucha contra el narcotráfico, se accidentaron cerca de Trinidad, cuando se dirigían a una pista con la misión de hacer algunos arreglos a la narcoavioneta incautada por la Felcn.

El Ministerio de Gobierno confirmó que se trata de los capitanes Wilbert Mercado Castro, Rubén Rodríguez Gonzales, los tenientes Mario Peredo Molina y Nicéforo Espinoza Martínez, así como el suboficial Jimmy Botitiano y el sargento Rolando Flores Sayza.

Según los últimos informes, los militares fueron trasladados de inmediato a la clínica Foianini de Santa Cruz de la Sierra para recibir atención médica. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo aseguró que los oficiales tenían que trasladar la nave incautada con droga, pero que presentaba algunos desperfectos. Por fortuna reciben las atenciones médicas necesarias y se mantienen estables y fuera de peligro.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios